Tamaulipas disminuye la inseguridad e impulsa la economía

La percepción de inseguridad mejoró en ciudades como Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo.


En tres años Tamaulipas logró disminuir los índices de inseguridad y montar las bases para el crecimiento económico en la entidad, al instrumentar una estrategia de seguridad que se refleja en la mejora de sus niveles de inversión y empleo.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el secuestro y el homicidio doloso disminuyeron en la entidad en un 71.7 por ciento y 26.3 por ciento al pasar de 92 secuestros entre enero y septiembre de 2018 a 26 en el mismo periodo de 2019 y los homicidios de 688 a 507 en el mismo plazo.

Por otra parte, la percepción de inseguridad mejoró en ciudades como Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo, al compararse las cifras del primer y tercer trimestres de 2019 y descender 4.6, 4.6 y 4.1 por ciento anuales respectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSUINEGI).

A su vez, la tasa de prevalencia delictiva en el estado de 19.3 se ubicó ocho puntos por debajo de la registrada a nivel nacional, de 28.3 y es una de las seis más bajas de todo el país, conforme a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2019).

Asimismo, la organización Semáforo Delictivo calificó como notable el desempeño de Tamaulipas al salir del indicador rojo y ubicarse en el verde al haberse reducido los índices de violencia en la entidad. De julio a septiembre de 2019, delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto, se mantuvieron en el indicativo verde, a la par que el homicidio disminuyó poco más del 25 por ciento.

En este sentido, la disminución de la inseguridad se reflejó en una mejor actividad económica en la entidad, al pasar del lugar 23 en materia de generación de puestos de trabajo en el país, en el que se ubicaba en 2016, al lugar once en agosto de 2019, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI). Un total de 33 mil 252 empleos formales se registraron en 2017, con un acumulado a 2018 de 60 mil nuevas plazas de trabajo.

En 2019 la entidad ocupa el noveno lugar de los índices más bajos de informalidad laboral con un 45.74 por ciento, diez puntos por debajo de la media nacional que es de 56.34 por ciento.

Reynosa encabeza la lista de vacantes registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un total de 7 mil 102 nuevos empleos, seguida de la zona conurbada de Tampico, Altamira y Madero con 4 mil 701 nuevos empleos; Nuevo Laredo, mil 473; Matamoros, mil 278; y Ciudad Victoria con mil 90 nuevos empleos.

Con base en datos de la ENOE-INEGI, Tamaulipas es uno de los estados con mayores tasas de participación en la actividad económica con 62.7% y de acuerdo con el INEGI la entidad mejoró su actividad económica respecto al segundo trimestre de 2018 contra el mismo periodo de 2019, con una variación positiva del 2.1 por ciento, lo que representa una inversión extranjera directa superior a los 3 mil millones de dólares, creación de parques eólicos, inversiones en el sector manufacturero, incremento de operaciones de empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos y financiamiento a Pymes.

Tamaulipas ocupó en 2018 el primer lugar en exportaciones de la industria química, lo que representa el 18.7 por ciento del total nacional con ingresos superiores a los 2 mil millones de dólares.

Asimismo, la entidad se ubicó en el cuarto lugar en exportaciones de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con el 11.7 por ciento del total nacional y es el quinto estado exportador del país, lo que representa el 7 por ciento del total de la economía nacional. En 2018 las exportaciones de la industria manufacturera y minera superaron los 27 mil millones de dólares.

Redacción. 2 de diciembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *