Discriminación causante de perdida de identidad en mujeres: Yalitza

La mujer nacida en Oaxaca lamentó que la discriminación sea factor común en los mexicanos.

Durante un foro sobre la violencia machista organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Ciudad de México, donde participó la actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, filme multipremiado en diversos países, en su discurso inaugural culpó a la discriminación como uno de los motivos para que las mujeres pierdan su identidad.

Creo que la discriminación nos ha llevado a perder muchas cosas como mujeres indígenas: nuestra identidad… han tenido que dejar de portar sus ropas para que no sean juzgadas con la mirada”, algo que es “doloroso porque son prendas tan hermosas”.

Acompañada de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores la también maestra rural originaria de Oaxaca confesó que su familia a ella no le enseñaron el idioma mixteco para evitar que fuera discriminada, algo que para la actriz supone “obligar a las personas a ser quienes no son”.

Y detalló que otro de nuestros errores es que muchas veces englobamos a los indígenas como si fueran lo mismo, pero cada comunidad es diferente en su forma de pensar y costumbres.

Aunque Aparicio quien actualmente es embajadora de buena voluntad de la Unesco desde octubre, dijo que sí tenemos algo que nos une; lamentó que esto sea la discriminación, por lo que hizo un llamado para quitarnos de la mente el prejuicio de que una persona indígena es “ignorante, pobre e incapaz de sobresalir”.

Por su parte en dicho evento el canciller Marcelo Ebrard garantizó los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia machista, dijo que esta es la “primera tarea de transformación social” pendiente en México, país que todavía está lejos de la plena igualdad a pesar de los avances de los últimos años.

“Nuestro gobierno debe ser un gobierno feminista porque no se puede lograr una sociedad con equidad, igualitaria y libre si no somos feministas ante la desigualdad tremenda que tenemos” dijo.

Redacción/26 de noviembre de 2019. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje