Aprueban en lo general y en lo particular Presupuesto de Egresos 2020

Los legisladores tuvieron que aprobar ese presupuesto en una sede alterna por bloqueos.

Como se esperaba luego de una sesión de más de nueve horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación, que contempla un gasto neto de seis billones, 107 mil 732.4 millones de pesos.

Sin cambios, se aprobó el documento que se analizó en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la votación de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y con la ausencia de la bancada del Partido Acción Nacional.

Este presupuesto presenta aumentos a programas sociales y reducción al INE, al poder judicial y a la CNDH.

Además de una reducción presupuestal de 90.6 por ciento a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a cinco mil 891 millones en 2020.

Al respecto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez explicó que esto responde a que todas las acciones en materia de seguridad que estaban sectorizadas en la Segob, pasaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, en 2020, por vez primera en la historia, los diputados federales y los senadores ganarán lo mismo, sus dietas fueron homologadas; la de senadores bajó de 105 mil a 74 mil 548 pesos, para igualarla a la de los diputados, se redujó en 68 millones de pesos el presupuesto para el Senado. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó incrementos, que no se justificaron, por lo que se le redujeron mil 71 millones de pesos, con respecto a su solicitud inicial para 2020, seis por ciento del monto total. 

Casos similares se registraron en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que recibirá 500 millones menos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que no le fue aprobada su solicitud de 188 millones de pesos.

Por su parte, la bancada panista, pese a no asistir a la sesión, envío por escrito su posicionamiento y 45 reservas al dictamen, que de acuerdo con las instrucciones de la presidenta de la Mesa Directiva, se incorporaron al Diario de los Debates.

La aprobación ocurre siete días después de la fecha señalada como límite para su aprobación que era el 15 de noviembre, debido a que organizaciones campesinas mantenían tomadas las calles cercanas al Congreso lo que impidió que se sesionara en esta semana.

Redacción/ 22 de noviembre. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje