Graue toma protesta para un segundo periodo en la UNAM

Propone el rector la creación de un órgano independiente para cuide de la seguridad/captura.

Enrique Graue Wiechers tomó protesta este martes como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por un segundo periodo, luego de que Junta de Gobierno de la UNAM, decidió extender su administración por cuatro años más, hasta 2023.

Este grupo lo consideró como quién mejor cumple con las características necesarias para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la universidad.

El rector es egresado de la carrera de Médico Cirujano y de la especialidad en Oftalmología de la UNAM y realizó sus estudios de posgrado en Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida.

Durante su primer discurso tras tomar protesta, Graue habló sobre los actos vandálicos ocurridos en las recientes manifestaciones, como la  del pasado 14 de noviembre por parte de encapuchados que pintaron y rompieron vidrios de la torre de Rectoría, además de que quemaron una bandera mexicana.

“La rectoría a mi cargo seguirá siendo sensata y prudente, pero no es ni será conformista ni indiferente”, por lo que les mencionó a la comunidad estudiantil que se ha manifestado que su inconformidad es resultado de la justificada indignación ante la vejación histórica de las mujeres, por lo que afirmó que se trabajará para contar con mejor personal para la atención de víctimas de violencia de género y detalló que:

“En las semanas siguientes estaré enviado a las comisiones del Consejo Universitario la propuesta para creación de un órgano independiente de la administración central que fortalezca el respeto a la diversidad, promueva mayor seguridad e implemente nuevas y mejores estrategias y genere políticas de equidad en toda la universidad”, anunció.

Cabe señalar que Graue participó en un proceso interno para seguir al frente de UNAM y compitió por el puesto con la socióloga Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y con el abogado Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y hoy inicia su nueva gestión que comprende de 2019 a 2023.

Este día también se dio a conocer que un grupo de aproximadamente 15 encapuchados tomaron las instalaciones de la Prepa 8, Miguel E. Schulz, para exigir que termine la violencia de género dentro y fuera del plantel ya que según los manifestantes las autoridades del plantel, ubicado en la avenida Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón, se han desentendido de la seguridad de los estudiantes.

Estuvieron presentes en esta toma de protesta miembros del Consejo Universitario, la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaría de la Función  Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Economía, Graciela Márquez Colín y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro.

Redacción/ 19 de noviembre de 2019. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje