Campeón dice que apoyos de CENAR no son suficientes

“Corazón” Juárez le pide a Ana que recuerde cuando ella competía que necesitaba/Foto: Instagram.

Cesar Alfredo Juárez Martínez o Cesar “Corazón” Juárez campeón Asociación Mundial de Boxeo (AMB), es licenciado en derecho y boxeador profesional con varios títulos en su haber, habló sobre su experiencia en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnart).

Por Jacobo Ojeda.

Yo fui de la primera generación del Cnart, -abrió sus puertas el 27 de noviembre de 2006 y a lo largo de una década se ha dedicado a formar a los deportistas de élite- pertenecí a la primer generación de la Conade.

En aquel entonces el apoyo que teníamos por parte de la Conade no era suficiente para poder destacar, ser un atleta destacado a nivel nacional, incluso todos los atletas quienes destacaban era porque tenían un talento dentro de ellos mismo, el apoyo principal bien por fuera, por parte de la familia, quizá de alguna institución privada que los apoyó para salir adelante.

Y a mí la Conade, alguna vez si me dio una beca, pero en realidad, las becas que da la institución son para gastos mínimos.

Mi ingreso a la Conade fue por una concentración, y nos prestaban las instalaciones, para entrenar ahí, luego cuando fui campeón nacional vi una convocatoria para entrar al Cnart, perteneciente a Conade, y me inscribí a la convocatoria, aceptaban únicamente a los primeros lugares y segundos lugares a nivel nacional, hice las pruebas y me seleccionaron.

SI ANA RECIBE CRÍTICAS ES PORQUE ALGO ESTÁ HACIENDO MAL

Mira, considero que si Ana está recibiendo muchas críticas, es porque efectivamente no está haciendo bien su trabajo, y deja te pongo como ejemplo: anteriormente yo recuerdo que participar en un evento nacional, regional, estatal, era completamente gratuito, era el instituto el deporte quien aportaba todo lo económico para que se desarrollaran dichos eventos.

Y hace poco acabo de ir a una función de boxeo a nivel olímpico por parte del Instituto del Deporte, por parte de la Conade y me sorprendió ver que todos los peleadores tenían que pagar su arbitraje y en los eventos que realizaba la Conade, jamás en la vida cuando yo participaba en esos eventos yo tuve que pagar.

Hoy por hoy es conocido que para poder acudir a una olimpiada nacional, un peleador debe de pagar aproximadamente cinco mil pesos de viáticos para poder ir al evento a nivel nacional, y eso se me hace una injusticia, por parte del Instituto del Deporte, por parte de la Conade e incluso por parte del presidente.

HAY TALENTO EN MÉXICO

Porque yo sé que en nuestro país hay mucho talento deportivo que con el apoyo debido, lograremos grandes cosas, hemos ido evolucionando drásticamente, hemos mejorado en las posiciones mundiales, y eso se debe al esfuerzo de cada deportista, no al apoyo del presidente, no al apoyo de las instituciones, no al apoyo de Ana Gabriela Guevara, se debe a los sueños que uno como deportista tiene adentro, eso que nos hace ser campeones, eso es lo que nos caracteriza.

Alfredo “Corazón” Juárez tiene la oportunidad de defender títulos en el extranjero, como Estados Unidos, Filipinas, y hasta Brasil, se le cuestionó sobre cuál es la opinión de los atletas mexicanos.

Mira en el caso del boxeo profesional, que es el tema que manejo, nosotros somos una unos mostros, una potencia a nivel mundial, somos aguerridos, yo cuando asisto a participar a otros países hablan muy bien de los boxeadores mexicanos.

Y es que a los boxeadores siempre se les ha caracterizado como una persona que viene de origen humilde, de barrio, que no tiene estudios y que ve al boxeo como la única fuente para salir adelante es el boxeo, es por eso que tiene hambre de triunfo, hambre de salir adelante, por eso es que piensan que los boxeadores se mueren en la raya, desconozco que se diga en otros deportes.

LA CONADE ES UN LUGAR DE APOYO A AMIGOS

Pues la misma Ana Gabriela ya bien lo dijo, ella se refirió al Huachicoleo deportivo, y lo que quiso decir, era a que hay personas que nos son las mejores en sus áreas y sin embargo por caer bien, por tener dinero, por tener una buena posición social participan en justas internacionales, aun no siendo los mejores a nivel nacional.

Me pasó a mí, en mi caso cuando yo estaba entrenando en la selección de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, mi presidente de la Comisión de box, no se llevaba bien con el presidente de la Asociación Nacional de Boxeo, que era Ricardo Contreras, hoy presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, no se llevaban bien y entonces por ende a mí me comenzaron a bloquear.

No me llevaron a las eliminatorias para acudir a Beijin, China, en 2008, pese a que un año antes yo le había ganado en una Olimpiada Nacional,

-Precisamente en este mes desaparece, el concepto de Olimpiada Nacional creada en 1996, para dar paso por el pleno del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), a la creación de los Juegos Nacionales Conade, que tendrán como primera sede a Nuevo León-

A quien participó en la Beijin 2008, Oscar Valdez, dos veces olímpico y a mi no me dejaron participar por cuestiones meramente políticas, entonces yo te puedo asegurar que sí existe ese compadrazgo, que acuden a participar deportistas con mejores posturas sociales o económicas, pero no los que son mejores en su disciplina.

UNA RECOMENDACIÓN A ANA GABRIELA GUEVARA

El boxeado, “Corazón” Juárez quien se enfrenta a Ángelo Leo en una pelea en las Vegas, Nevada, en una eliminatoria mundial para posteriormente pelear por campeonato mundial le hizo una recomendación a Ana Gabriela Guevara a quien conoció en una comida en el Instituto del deporte hace unos años, cuando ella, era una destacada atleta.

Quiero pedirle –dice el pugilista- que recuerde cuando era deportista y ella se vio en la necesidad de que la apoyaran y no lo hicieron, y pedía el apoyo a las instituciones gubernamentales que se acuerde, que recuerde cuando era deportista, qué era lo que ella necesitaba para destacar en su disciplina, que no se le olvide, que no pierda los pies en la tierra y ahora que ella está al frente de la Conade que se preocupe por la juventud, por los deportistas de la actualidad, yo sé que tiene el corazón para hacerlo, porque en alguna ocasión conviví con ella, y se mostró ser una persona sencilla, con principios, con valores, y en sus manos está hacer cosas buenas por el deporte, que los haga.

En su carrera profesional César tiene entre sus méritos haber conquistado el título del Campeonato Nacional peso Gallo, el Campeonato Internacional e Intercontinental de la Organización Mundial de Boxeo y como amateur ganó medalla de oro en la Olimpiada Nacional, además registró un récord de 104 victorias y cuatro derrotas.

18 de noviembre de 2019.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje