Asume senadora de derecha presidencia de Bolivia

Jeanine Áñez convocará a elecciones presidenciales. Foto: Tw.

A dos días del golpe de Estado en Bolivia, la senadora de derecha Jeanine Áñez se autonombró ayer martes presidenta, en una sesión del Congreso que no contó con la presencia de los congresistas del partido Movimiento al Socialismo.

Entró en el Senado rodeada de las fuerzas militares, y aunque nadie le tomó protesta, el jefe de la Casa Militar le puso la banda presidencial, posteriormente señaló:

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado…en el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (…), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”.

Y justificó la ausencia del partido MAS al que pertenece Evo Morales, el cual es mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, que no necesitaba el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes dejaron Bolivia para refugiarse en México.

Más tarde, el Tribunal Constitucional avaló el nombramiento de Añez a través de un comunicado oficial en el cual destacó que “el funcionamiento del órgano ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido”, por lo que el siguiente en la línea sucesorial asume “ipso facto” la presidencia.

Jeanine Áñez también informó que convocará a elecciones presidenciales para que el 22 de enero cuando Morales comenzaba su cuarto mandato Bolivia ya cuente con un presidente.

Redacción/13 de noviembre de 2019.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje