México rechaza gobiernos que resulten de una acción militar: SRE

México no vería con buenos ojos un gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que al menos 10 mil mexicanos se encuentran en territorio boliviano, sin embargo dijo que no han solicitado la asistencia diplomática mexicana.

Al tiempo que aclaró que México no aceptará ningún gobierno en Bolivia que provenga de la acción militar o policial.

“México, por supuesto, no vería con buenos ojos un gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo”, afirmó el canciller en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de su país por presiones de élites del Ejército representa un golpe de Estado, ya que se alteró el orden constitucional, señaló.

“Habría que decir que, en consecuencia, la postura que México ha definido es de reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia, esa es la posición que México quiere hacer valer”, dijo Ebrard.

El canciller lamentó que ante los hechos golpistas del domingo en Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) haya guardado silencio, acto por el que México pedirá una respuesta en una reunión urgente que pedirá a los estados miembros.

Reiteró la voluntad de asilo de los bolivianos que lo requieran, incluido el mismo Evo Morales, descartó ataques a la sedes diplomáticas de México en aquel país como ha sucedido Bolivia, Ebrard descartó que se hayan producido agresiones, pero pidió la solidaridad internacional ante la violencia suscitada en las representaciones de países como Venezuela o Cuba.

Por la tarde el mismo canciller informó que el gobierno de México daría asilo al ahora exmandatario Evo Morales en nuestro país y que él había aceptado dicho ofrecimiento en una charla vía telefónica, aunque no detalló como sería su traslado al país.

Redacción./ 11 de noviembre de 2019. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje