Ejército y policía de Bolivia obligan a renunciar a Evo Morales

No se sabe donde se encuentra Evo Morales. Foto: Shutterstock/archivo.

Una acción considerada como un golpe de Estado militar, obligó a Evo Morales a renunciar como presidente de Bolivia, lo mismo que todo su gabinete. Williams Kaliman y Vladimir Yuri Calderón, jefe de las fuerzas armadas y de la policía respectivamente de aquel país, son quienes encabezan la presión para quitar el mando a Morales y quienes pide cárcel para el aymara.

“Denuncio ante el mundo y el pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el estado de derecho…, lamento mucho este golpe cívico.. la lucha sigue..” señaló en Twitter Morales quien además señaló que renunciaba para evitar un derramamiento de sangre. No se sabe si ya dejó el país o dónde se encuentra.

Esto ocurre tras tres semanas de disturbios, luego de unos cuestionados comicios que daban la victoria a Evo Morales y mantenían inconforme a la oposición, ahora Luis Fernando Camacho presidente del Comité Cívico regional de Santa Cruz desde donde se asegura se gestó el golpe de Estado, ya anunció que se reunirá con el Ejército y la policía para que haya un gobierno de transición y elecciones a más tardar en 60 días.

Según información de medios, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, asumirá provisionalmente la presidencia, aunque mientras tanto hay un país en crisis y con falta de gobierno.

Después de la dimisión del presidente de Bolivia, Morales, las reacciones en México y en otros países de América Latina no se hizo esperar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un tuit destacó que esperaría para este lunes para pronunciarse al respecto.

“… mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”.

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón señaló que México será congruente con la tradición de no intervención aunque detalló que será solidario con miembros del gobierno de Morales.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofrceríamos asilo también a Evo Morales.

“Somos solidarios con la Inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, ahora requerimos la misma solidaridad internacional para que se respete la integridad de la sede de embajada y residencia de México en Bolivia”.

Además de México, otros países de América se pronunciaron en contra de este acto, como Venezuela quien tiene al frente de su gobierno a Nicolás Maduro condenó “categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo…”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también condenó el golpe contra la democracia del país andino, expresó la solidaridad de la isla hacia el exjefe de Estado boliviano. “El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo”, agregó.

En el mismo sentido el recién liberado fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva repudió el golpe e instó a la ciudadanía a defender la democracia. “Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres” dijo.

Redacción. / 10 de noviembre de 2019. jo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *