Consternación por el asesinato de Raquel Padilla

Raquel Padilla, escribió varios libros sobre la historia del pueblo yaqui. Foto: FB.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) investiga el homicidio de la historiadora Raquel Padilla Ramos quien fue encontrada sin vida en la comunidad de El Sauz, en la ciudad Ures de Sonora el jueves por la tarde; las autoridades analizan posible caso de feminicidio.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer de 53 años de edad, quien era doctora en Etnología presentaba heridas provocadas con un arma blanca, así lo informaron la autoridades del Estado, por los hechos ya hay una persona detenida, se trata de Juan Armando “N” de 55 años de edad quien fue identificado por un testigo.

Al parecer Juan Armando es la pareja sentimental de la Raquel Padilla Ramos quien además era profesora investigadora del INAH en Sonora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, fue asegurado por elementos de Seguridad Pública Municipal de Ures en el lugar de los hechos.

Raquel Padilla, escribió varios libros sobre la historia del pueblo yaqui, entre sus publicaciones destacan “Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis”, “Los irredentos parias”, “Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán 1911”, “Conflicto y armonía”, “Etnias y poder civil, militar y religioso en Sonora”.

Como reacción a lo ocurrido, el Instituto Sonorense de Cultura lamentó el asesinato de la historiadora, a quien describen como “gran aliada de la cultura y defensora a ultranza de las causas justas”.

Tendencia en Twitter.

Mientras que en twitter su muerte se volvió tendencia, por ejemplo, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, lamentó los hechos:

“Lamento profundamente la muerte trágica de nuestra querida colega, Raquel Padilla Ramos. Fue una mujer admirable, talentosa, valiente, comprometida e íntegra. Incansable defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios, y de la Yoemia en particular”, escribió.

Asimismo, la historiadora demográfica Norma Cruz escribió en su cuenta (@tierra_cru): “Me acabo de enterar que falleció la doctora Raquel Padilla Ramos, investigadora del INAH Sonora. Muy triste noticia. La conocía como una persona muy activa en Twitter y en la promoción e investigación de los grupos indígenas sonorenses. No he salido de la impresión”.

Por su parte, el analista político, profesor de la Universidad de Sonora y productor radiofónico, Amílcar Peñúñuri, lamentó la muerte de Padilla Ramos, “gran historiadora, mujer de fuerte compromiso colectivo. Raquel deja un gran legado al pensamiento social. Descanse en paz”.

También el historiador Jose K’oyok K’uj escribió en su cuenta de Twitter (@jkoyocku): “Qué rabia, coraje, indignación, tristeza por el asesinato de la gran historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos. Queda para siempre su voz firme y certera en la defensa de los pueblos originarios de México, particularmente los yoreme”.

Redacción./ 8 de noviembre de 2019. jo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *