Sedena negó información sobre aeropuerto de Santa Lucía

El solicitante presentó un recurso de revisión. Foto: Captura.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar la información en torno a los juicios o recursos iniciados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Por otro lado, pidió el proyecto y orden de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía como parte de un recurso de revisión que resolvió.

En la solicitud, el particular pidió, según la información dada a conocer, que dichos datos fueran desglosados por tipo de recurso o juicio, el juzgado o autoridad que los tramita, el estado procesal del procedimiento y la existencia o no de medidas cautelares o suspensión provisional o definitiva.

En respuesta, a través de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, la Dirección General de Ingenieros, la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Fiscalía General de Justicia Militar, la Sedena señaló que después de realizar la búsqueda exhaustiva no localizó evidencia documental en sus archivos.

En ese sentido el solicitante presentó un recurso de revisión en el que explicó que en medios de comunicación se ha difundido la existencia de diversos juicios de amparo y otros recursos para detener la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, así como algunas sentencias de suspensión, en los que Sedena debería estar incluido.

Argumentó que en una solicitud de información presentada previamente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se pidió el número de juicios o procedimientos jurisdiccionales presentados y tramitados desde 1 de diciembre de 2018 respecto a los proyectos del Aeropuerto Internacional e Santa Lucía y del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En su respuesta, la CJF indicó que la Sedena actúa como autoridad responsable en 25 juicios de amparo, por lo que el INAI determinó que la Sedena no realizó la búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada.

Redacción/ 7 de noviembre de 2019. jo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *