Comicios en Bolivia son auditados por la OEA

El presidente llama a su país a esperar la revisión de los votos. Foto: Shutterstock.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó el jueves a una tregua a los bolivianos hasta que concluya la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al cómputo oficial de los votos de los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre.

“Pido a quienes están en  paro y bloqueo levantar (la medida) y dar cuarto inmediato en sus movilizaciones hasta que la OEA y delegados de tres países (México, Paraguay y España) den su informe correspondiente” dijo Morales.

El país se encuentra en crisis después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), suspendió el 20 de octubre la publicación de un recuento parcial de votos de la jornada electoral, que mostraba que Morales y el expresidente Mesa debería ir a una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Y un día después, al reanudarse el conteo se produjo un cambio de tendencia en favor del mandatario y el recuento final, divulgado el 25 de octubre, mostró que Morales, de Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo 47.08% frente a 36.51% deMesa, de la agrupación Comunidad Ciudadana, con lo que evitó medirse en un balotaje.

Por su parte Diego Pary, canciller del país andino, anunció que comienza la auditoría de la OEA, que calcula que tardará de 10 a 12 días en su revisión con unos 30 técnicos y que se ha invitado a otras naciones a revisar el proceso.

Redacción. / 1 de noviembre de 2019. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje