Levantan estado de emergencia en Chile

Expertos de la ONU investigarán violaciones a derechos humanos de manifestantes./shutterstock

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, regresó a los militares a sus cuarteles tras 10 días de estado de emergencia donde hubo enfrentamientos entre militares y manifestantes que comenzaron sus protestas por el aumento en el precio del metro de Santiago.

Y aunque este lunes no se frenaron lo violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, alrededor de la Casa de Gobierno en Santiago, ya no fue con la intensidad de días pasados.

Desde el 18 de octubre se decretó estado de emergencia que fue levantado por una horas este lunes tras la firma de dicho resolutivo por parte del mandatario.

Y donde se asegura que se levantaba en la búsqueda de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional y aplicará en todas las regiones y comunas donde se había aplicado el mismo.

Los enfrentamientos fueron escalando hasta niveles en los que se han reportado 19 muertos según la lista oficial y decenas de heridos, aunque para organizaciones civiles los muertos y heridos van más allá de los reportados.

Estos disturbios fueron aprovechados por los inconformes para pedir un mejor nivel de vida, y el incremento de matrículas para estudiar, cambios en el sistema de pensiones, de salud y reducción en los salarios de los funcionarios.

Por su parte el gobierno desde el palacio de La Moneda puso en la mesa la renuncia de todos lo ministros de su gobierno y aseguró que están buscando a sus sustitutos con gente que represente el cambio en nuevos tiempos, más justos y solidarios que es lo que piden los chilenos.

En esta semana se espera la llegada a Chile, de un comité de expertos de la ONU para que investiguen presuntas violaciones a los derechos humanos de los manifestantes.

Redacción. / 28 de octubre de 2019. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje