En custodia la Belisario Dominguez hasta saber la verdad sobre desaparecidos

La hija de Rosario Ibarra de Piedra, dejó la medalla en resguardo en el Senado. Foto: Tw.

Este jueves, el Senado de la República en un sesión solemne se entregó a la activista y defensora de los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra, la medalla Belisario Domínguez en un evento en el que estuvo presente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la entrega a una de la hijas de la activista quien actualmente cuenta con 92 años y por motivos de salud no pudo estar presente en la ceremonia en su honor, para recibir la máxima presea entregada a un mexicano por sus aportaciones al país.

En nombre del Senado, la legisladora de la Cámara Alta, Ifigenia Martínez Hernández ofreció un mensaje donde reconoció la trayectoria de Rosario Ibarra y su lucha por buscar a su hijo.

Para dar paso a la entrega de la medalla por parte de la senadora Mónica Fernández Balboa y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego otra de sus hijas leyó una carta dirigida al presidente en la que le dice:

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores sigan acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad.

“No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos hijos y familiares y con la certeza de que la justicia los ha protegido con velo protector”.

Acudieron a la ceremonia, además de representantes del Comité Eureka, organización fundada por la luchadora Ibarra con un grupo de familiares de desaparecidos y perseguidos políticos.

También estuvieron Luis Cresencio Sandoval Gonzalez, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Rafael Ojeda, secretario de Marina; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República; Alejandro Encinas; subsecretario de Gobernación; y Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y luchadores sociales además de varios familiares de desaparecidos.

“Voy a cumplir, voy a hacer todo lo que humanamente sea posible para dar con los jóvenes desaparecidos”, afirmó públicamente a su salida el mandatario en la antigua sede del Senado de la República.

Cabe destacar que ante esa promesa la hija de Rosario Ibarra de Piedra, dejó la medalla en resguardo en el Senado hasta tener información que conduzca a saber que le pasó a su hermano y cuando se sepa que fue de él regresaría por la ella.

La Belisario Domínguez en 1995 fue entregada al historiador recién fallecido Miguel León Portilla.

Redacción. / 23 de octubre de 2019. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje