Consejero Ciro Murayama descalificó consulta en BC

El Consejero dijo que la boleta resume el atropello al Estado de derecho en BC. Foto:TW

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, calificó de inconstitucional e ilegal la consulta realizada el domingo en Baja California, que daría validación a la duración del mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla, para ampliar a cinco años el periodo de gobierno para el que fue elegido.

“La pseudo consulta que se lleva a cabo en Baja California, sin base constitucional ni legal para alargar el mandato del gobernador, nos recuerda que la democracia es una frágil construcción social que hay que cuidar y defender día tras día”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más tarde en otro twit destacó que la consulta se trató de un atropelló a la elección de los ciudadanos que votaron por un gobierno de dos años.

“Mira la boleta que resume el atropello al Estado de derecho en Baja California xq: a) los ciudadanos eligieron en las urnas a un gobernador por 2 años; b) la contrarreforma es la que pretende alargar la gubernatura y, c) esa “consulta” no tiene base constitucional, es ilegal.

Y como ejemplo señaló que en la elección a gobernador de Baja California el 2 de junio hubo: – 4,804 casillas. – 19,216 funcionarios de casilla. – Lista nominal de 2.8 millones de electores. – 840,486 sufragios únicos; nadie votó 2 veces. En la dizque “consulta” de ayer hubo cero certeza. Ergo: una farsa.

Descartó así la validez de la consulta que ampliaría la duración del mandato del próximo gobierno del morenista electo Jaime Bonilla.

Redacción/ 14 de octubre de 2019. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje