
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, calificó de inconstitucional e ilegal la consulta realizada el domingo en Baja California, que daría validación a la duración del mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla, para ampliar a cinco años el periodo de gobierno para el que fue elegido.
“La pseudo consulta que se lleva a cabo en Baja California, sin base constitucional ni legal para alargar el mandato del gobernador, nos recuerda que la democracia es una frágil construcción social que hay que cuidar y defender día tras día”, escribió en su cuenta de Twitter.
Más tarde en otro twit destacó que la consulta se trató de un atropelló a la elección de los ciudadanos que votaron por un gobierno de dos años.
“Mira la boleta que resume el atropello al Estado de derecho en Baja California xq: a) los ciudadanos eligieron en las urnas a un gobernador por 2 años; b) la contrarreforma es la que pretende alargar la gubernatura y, c) esa “consulta” no tiene base constitucional, es ilegal.
Mira la boleta que resume el atropello al Estado de derecho en Baja California xq: a) los ciudadanos eligieron en las urnas a un gobernador por 2 años; b) la contrarreforma es la que pretende alargar la gubernatura y, c) esa “consulta” no tiene base constitucional, es ilegal. pic.twitter.com/8oF0bFUfwS
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) October 12, 2019
Y como ejemplo señaló que en la elección a gobernador de Baja California el 2 de junio hubo: – 4,804 casillas. – 19,216 funcionarios de casilla. – Lista nominal de 2.8 millones de electores. – 840,486 sufragios únicos; nadie votó 2 veces. En la dizque “consulta” de ayer hubo cero certeza. Ergo: una farsa.
Descartó así la validez de la consulta que ampliaría la duración del mandato del próximo gobierno del morenista electo Jaime Bonilla.
Redacción/ 14 de octubre de 2019. jo.