Renuncia Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia

Medina Mora, no dio a conocer los motivos de su renuncia. Foto: Eikon.

El ministro Eduardo Medina Mora renunció de forma sorpresiva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin dar a conocer los motivos, lo que deja abierta la puerta a una serie de especulaciones.

En una carta dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dada a conocer el jueves por la tarde, el primer ministro le señala al mandatario que con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante ustede mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el que fui electo por el Senado de la República.

Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República.

La renuncia a la SCJN, antes de que concluyera su mandato en marzo de 2030, representa un hecho inédito en la historia del órgano judicial que fue reestructurado con la reforma al Poder Judicial aprobada en 1994.

Mientras que el ministró presidente Arturo Saldivar señaló en su cuenta de Twitter, “En relación con la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, estaré atento a las determinaciones que tomen el titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República.”

Por su parte este viernes el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la renuncia de Eduardo Medina Mora, exministro de la Suprema Corte, es para atender las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una o dos, cuántas denuncias, que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía”, declaró desde Puebla, dijo que fue el consejero jurídico, Julio Scherer, fue quien le informó de la renuncia.

También reiteró que Gobierno federal no se va a involucrar en estos asuntos judiciales, “Es un tema, si existe que tiene que atender la Fiscalía no podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales” señaló.

Ahora en conformidad con la Constitución, el Senado deberá dar seguimiento a la renuncia y luego de aprobada, recibirá una terna enviada por el presidente para la elección de quien sustituirá a Medina Mora.

Redacción/ 4 de octubre de 2019. jo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *