Emotiva despedida en Bellas Artes al historiador León-Portilla

Representantes de culturas indígenas también lo despidieron Foto: José Luis Torales/Eikon

Con un homenaje de despedida en el Palacio de Bellas Artes, miembros de la comunidad académica y cultural de México despidieron al historiador y defensor de las culturas originarias, Miguel León-Portilla.

Quien murió a los 93 años de edad, reconocido cronista e investigador emérito y doctor honoris causa, experto en historia de los pueblos indígenas, cuyo deceso fue informado en primera instancia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su cuenta de Twitter.

El reconocimiento se hizo de cuerpo presente después de las 10:00 horas, el día jueves en el Palacio de Bellas Artes, como lo había anunciado la Secretaría de Cultura federal en acuerdo con la familia de León-Portilla.

La primera guardia de honor la realizó la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller junto con la viuda del escritor, Ascensión Hernández Treviño y la hija de León-Portilla quienes pronunciaron emotivas palabras para darle el último adiós.

Durante el homenaje, la hija del fallecido pintor Francisco Toledo también dio unas palabras en náhuatl para despedir al autor de más de 40 libros traducidos al inglés, italiano, alemán y ruso.

La familia de Miguel León-Portilla y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto destacaron que habrá otros homenajes como un concierto en Bellas Artes, pero aún no están confirmados; el sepelio del lingüista se realiza desde este viernes a las 12:30 horas en el Panteón Francés de Río San Joaquín.

Redacción. / 4 de octubre de 2019. jo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *