‘Dos de octubre no se olvida’

Con Cinturones de Paz buscaron detener los actos violentos de los anarquistas. Foto: Tw.

Este día como cada año se realizó la marcha en conmemoración del 51 aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, según el Gobierno de la Ciudad de México, participaron 10 mil asistentes, aunque versiones no oficiales señalan que hubo casi 20 mil.

Participaron en su mayoría estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional y de otras instituciones académicas además del Comité del 68 y organizaciones de la sociedad civil, aunque como en años anteriores a la movilización pacífica se sumaron encapuchados de los llamados anarquistas que causaron destrozos en diversos comercios así como viviendas y edificios de gobierno a su paso.

Esta es la primera vez en que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum tuvo que tomar medidas para evitar daños por esta conmemoración que cada año deja perdidas millonarias, por lo que organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su presidente Carlos Salazar Lomelí, llamó a sus afiliados a cerrar o bajar sus cortinas ante la vulnerabilidad de los comercios.

“Ojalá nuestra autoridad hoy nos demuestre que nos defiende a todos, a terceros y que al final tenemos una autoridad del lado de los ciudadanos, no solamente de los encapuchados” dijo Lomelí.

La jefa de Gobierno entre su dispositivo de seguridad, implementó un operativo en el que participaron 2 mil 500 policías pero por primera vez también dispuso un denominado Cordón de Paz integrado por 12 mil funcionarios aunque se supo que también participaron invitados de los funcionarios que no sabían el riesgo al que se expusieron.

Los anarquistas causaron destrozos, e incluso lograron romper el denominado Cinturón de Paz, en el que participaron personal de Derechos Humanos, y que al ver lo violenta de la manifestación se quitaron las playeras y se mimetizaron entre los manifestantes.

A las 19 horas los últimos contingentes que arribaron al Zócalo capitalino se retiraron del lugar, donde  250 elementos de limpieza comenzaron a recoger basura y tratar de limpiar edificios grafiteados, dejando atrás a las 14 personas reportadas como lesionadas.

Redacción./ 2 de octubre de 2019. ‘jo’

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje