Muere el historiador Miguel León-Portilla a los 93 años

Estudioso de los pueblos indígenas. Imagen: Inah

Murió Miguel León-Portilla a los 93 años de edad, cronista e investigador, experto en historia de los pueblos indígenas, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su cuenta de Twitter:

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios.”  

Defensor y estudioso de las culturas originarias de nuestro país por lo que recibió títulos como Investigador Emérito de la máxima casa de estudios, la UNAM  institución que también le otorgó un Doctor Honoris Causa de la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1959 publicó su obra Visión de los vencidos una recopilación cientos de códices que contiene relatos en primera persona de aquellos que fueron sometidos por los conquistadores, algo hasta entonces no visto en libros como las Cartas de Relación de Hernán Cortés o La historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Díaz del Castillo.

También es autor de más de 40 libros algunos traducidos al inglés, el italiano, el ruso y el alemán y reconocido con el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla en 2017 ; Premio Nacional de Ciencias y Artes por el Gobierno de Estados Unidos en 1981 y el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Complutense de Madrid en 2010.

Destacado orador, editor, traductor  y lingüista quien en el mes de julio había sido internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, lugar donde falleció.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó su muerte en en su cuenta oficial de Twitter:

“Murió Miguel León Portilla, pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl. Fue también un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como «La visión de los vencidos». Descanse en paz, un fuerte abrazo a su esposa e hijos.

Redacción. / 1 de octubre de 2019. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje