
Este miércoles fue electa Kristalina Georgieva como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), nació en Bulgaria y fue la única aspirante registrada para encabezar el cargo, iniciará funciones el próximo lunes 30 de septiembre.
Sustituye en el cargo a Christine Lagarde, exministra de Finanzas francesa, quien dirigió el FMI desde 2011 y renunció al cargo para postularse a presidir el Banco Central Europeo. El periodo de Georgieva será de cinco años.
Tiene una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía, y un doctorado en Ciencias Económicas en la misma casa de estudios.
En 1993, se integró al Banco Mundial como economista medioambiental para Europa y Asia Central.
Fue directora ejecutiva del Banco Mundial en 2017 y tuvo un interinato en ese organismo tras la renuncia de Jim Yong Kim entre febrero y abril de 2019.
Su trabajo se ha centrado en el impulso de iniciativas sociales para el combate de la pobreza extrema, del medio ambiente y de equidad de género, hacia los objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030.
Redacción. /25 de septiembre de 2019.