Ordenan en Tamaulipas aprehensión de policías por ejecución

Por los hechos se abrió una carpeta de investigación en el estado con el no. 406/2019.

Un juez de control ordenó este lunes girar órdenes de aprehensión en contra de siete policías estatales por su presunta participación en la ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) establece que “se resolvió girar las órdenes de aprehensión en contra de José “N, Guadalupe “N, Juan “N, Edith “N, Concepción “N, Francisco “N y Urbina “N, por delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad de informes para autoridad y allanamiento de morada.

Y aseguran que esta acción se emite al considerar que la pruebas recabadas en la carpeta de investigación 406/2019 fueron suficientes para liberara las órdenes de aprehensión en contra de estos elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET), quienes supuestamente participaron en ejecución de ocho personas en la colonia Valles de Anáhuac en Nuevo Laredo a principios de este mes.

Por su parte Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, no descartó que estas ordenes de aprehensión se traten de un acto de simulación y que quienes también están implicados ya hayan escapado del estado ya que según el activista, por lo menos 20 personas participaron en los hechos.

“Es una simulación del gobierno de Tamaulipas poner a disposición a elementos de tropa de la Policía Estatal, les faltó incluir en las órdenes de aprehensión al director del CAIET, organismo que funciona en el estado como el Cisen, pero policiaco, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, que fue quien organizó el operativo” dijo.

No descarta que desde el mismo gobierno se esté dando protección a Rodríguez Rodríguez o se haya llegado a una negociación para después de un tiempo, los implicados sean puestos en libertad.

Cabe mencionar que a raíz de estos hechos, hace una semana, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública había suspendido temporalmente a los elementos que presuntamente participaron en los hechos ocurridos en Nuevo Laredo con la finalidad de facilitar las investigaciones sin que se dieran resultados de forma inmediata.

Y el 12 de septiembre, Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, sugirió al fiscal solicitar asistencia técnica del FBI para que colaboraran en la investigación.

Estas ordenes de detención se presentan en luego de que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, interpusiera una denuncia ante instancias internacionales para que atraigan el caso.

Redacción. / 24 de septiembre de 2019. jo

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje