Estado ofrece disculpas a sobreviviente de “Guerra sucia”

Con este acto, el estado reconoce su responsabilidad en actos de tortura y desaparición forzada.

Por primera vez el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a una exmilitante de la Liga comunista 23 de Septiembre sobreviviente de la llamada “Guerra Sucia” de las décadas de 1960 y 1970.

A Martha Alicia Camacho Loaiza, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en un acto público ofreció en nombre del Estado mexicano una disculpa pública por su secuestro y torturada a manos de militares, junto a su esposo, quien fue ejecutado en 1977, en Sinaloa.

Donde los responsables fueron soldados de la IX Zona Militar, policías estatales y miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Con este acto, llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el actual Gobierno federal reconoce la responsabilidad del Estado en violaciones graves a los derechos humanos durante dicha etapa.

Olga Sánchez Cordero en el evento estuvo acompañada del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez quien en su cuenta de Twitter señaló :

“El compromiso del Estado es con la Memoria y la Verdad, porque reconocer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Guerra sucia, abre la oportunidad para construir una sociedad donde la Justicia le quite espacio a la impunidad”.

Redacción. / 23 de septiembre de 2019.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje