Piezas prehispánicas fueron subastadas a coleccionistas

Las piezas vendidas pertenecían a las culturas maya y olmeca.

Pese a la intervención de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Fiscalía General de la República (FGR) este miércoles, se realizó en Francia, la subasta de piezas prehispánicas mexicanas, misma que según información destacada de aquel país, alcanzó en su totalidad, 1.2 millones de euros.

Las piezas, 130 lotes en total, en su mayoría -95 por ciento- eran propiedad del matrimonio Manichak y Jean Aurance, ambos coleccionistas y es de destacar que pese a la oposición del gobierno mexicano y a la solicitud que hicieron a las autoridades francesas, se logró vender el 93% del total.

Aunque de no obtener compradores, la casa organizadora Millon, había amenazado que si se anulaba la subasta, reclamaría el perjuicio causado.

Cabe destacar en dicha venta una figura de la diosa del agua “Chalchihutlicue”, elaborada con piedra volcánica, alcanzó los 377 mil euros (más de ocho millones de pesos), frente a los entre 40 mil y 60 mil euros (más de 856 mil pesos y 1.2 millones de pesos) de precio estimado antes de la venta.

Mientras que otra figura,  de la diosa de la fertilidad y de la tierra “Coatlicue”, también fabricada en piedra volcánica, se vendió en 97 mil 500 euros (más de dos millones de pesos), en este casó se destacó en la subasta que esta pieza probablemente fue hallada en un templo de la ciudad de Tenochtitlán.

Es de destacar la labor del embajador de nuestro país en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo quien señaló que las autoridades mexicanas habían solicitado la anulación de la venta “como un primer paso para entablar a partir de ahí un diálogo que permitiera la restitución de las piezas a su legítimo propietario, que no es otro que México”, dijo.

Según un peritaje efectuado a las piezas del catálogo, 95 procedían del patrimonio cultural mexicano, en concreto de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y diversos estados del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya. Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que: “estas ventas fomentan el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones. Y comprar o venderlas para colecciones privadas, priva a dichas piezas arqueológicas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración”.

Invitación a la subasta.

Redacción/ 18 de septiembre de 2019.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje