México busca evitar venta de arte prehispánico en Francia

Enrique Márquez, dir. de Diplomacia Cultural encabezó el posicionamiento. Foto: Tw.

Autoridades mexicanas pidieron a la justicia francesa cooperación judicial para que se suspenda una subasta donde se pretende vender piezas de hasta 90 mil euros, según estimaciones.

Se trata de  72  figurillas de piedra, placa  de  jade, piedras talladas y cerámicas policromadas de origen prehispánico provenientes de la cultura maya y olmeca de las zonas como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y el sureste de México, en la región de las culturas maya y olmeca,  actualmente dicha  colección que pertenece a una pareja francesa de coleccionistas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervino en el tema al  presentar una denuncia sobre el tema, así la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Ministerio de Justicia francés cooperación judicial en materia penal.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, detalló en su cuenta de Twitter que es “muy relevante para México oponerse por todos los medios legales a ventas de patrimonio histórico en el extranjero”.

Redacción. / 17 de septiembre de 2019.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje