
Autoridades mexicanas pidieron a la justicia francesa cooperación judicial para que se suspenda una subasta donde se pretende vender piezas de hasta 90 mil euros, según estimaciones.
Se trata de 72 figurillas de piedra, placa de jade, piedras talladas y cerámicas policromadas de origen prehispánico provenientes de la cultura maya y olmeca de las zonas como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y el sureste de México, en la región de las culturas maya y olmeca, actualmente dicha colección que pertenece a una pareja francesa de coleccionistas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervino en el tema al presentar una denuncia sobre el tema, así la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Ministerio de Justicia francés cooperación judicial en materia penal.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, detalló en su cuenta de Twitter que es “muy relevante para México oponerse por todos los medios legales a ventas de patrimonio histórico en el extranjero”.
Redacción. / 17 de septiembre de 2019.