México rechaza considerar ser tercer país seguro: SRE

El canciller Ebrard con el Dr Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM. Foto: Tw.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, rechazó que México acepte convertirse en un tercer país seguro, luego de que dijo que escuchó las declaraciones hechas por Mark Morgan, el encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) este lunes.

Quien señaló que su país discute con México la posibilidad de un acuerdo de tercer país seguro para migrantes que buscan llegar a la frontera sur estadunidense.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, escribió el canciller mexicano en su Twitter.

El acuerdo, que México se ha negado en más de una ocasión, dispondría que los solicitantes de asilo en Estados Unidos, que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo primero en esa nación, considerada “segura”.

Cabe destacar que según información de la SRE, el flujo de migrantes en México hacia la frontera de los Estados Unidos ha disminuido 60% desde que se aplican las medidas que dieron como resultado la cancelación de un aumento de 5% a los aranceles al acero y al aluminio mexicanos.

Redacción. / 9 de septiembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *