Adiós a Toledo, el mayor activista en pro del patrimonio oaxaqueño

Hasta este jueves el pintor vivo más reconocido de México. Foto: Captura de pantalla.

Murió el artista Francisco Toledo, de origen oaxaqueño falleció este jueves a los 79 años de edad y su muerte fue confirmada por la Secretaría de Cultura en un mensaje en Twitter.

“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba” escribió Alejandra Frausto Guerrero titular de esa secretaría.

Activista defensor del patrimonio cultural de Oaxaca, donde nació un 17 de julio de 1940, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, es reconocido pintor, escultor y promotor de la cultura.

Mientras que Lucina Jiménez, la antropóloga mexicana directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) publicó también en Twitter.

Francisco Toledo. Estos son tus pies. Los tejiste cuando el Mictlán asomaba a mi puerta. Gracias por todo lo vivido y soñado. Por la amistad y la complicidad. Hoy has tomado el camino. Esta tierra, la vida cultural y política de este México en lucha te van, te vamos a extrañar.

Definido por muchos como el artista plástico más emblemático de Oaxaca. Foto: Captura

Redacción. / 5 de septiembre de 2019.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje