Recuperar la seguridad será un proceso difícil

Julio Ramón Menchaca, apuesta a un acto de fe, más que a la ley misma. Foto: José Manuel Ruiz.

En el pequeño librero que tiene en su oficina, entre el segundo fascículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un compilado de manuales legales, el senador Julio Ramón Manchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia y militante de MORENA, acomodó un ejemplar del Evangelio del político moderno, del escritor Iván Peña. Se reconoce a si mismo como un hombre de fe.

Menchaca entró a su despacho en el Senado junto a un fuerte grupo de asesores, quienes le recordaban los tiempos, los temas y servían de respaldo a la memoria. La primer pregunta la reconoció consolidez. El senador pretende gobernar la entidad por la que ocupa una curul, Hidalgo.

“Los que nos dedicamos a una actividad política, siempre buscamos estar representados de la mejor manera; entonces mentiría si yo le dijera que no. Sí, sí quiero ser gobernador de Hidalgo”, dice sin rodeos.

La segunda pregunta le arrebató la seguridad y la fe. El oriundo de Hidalgo hizo gesto de incomodidad cuando se le cuestionó sobre si una política de legalización era suficiente para neutralizar a la industria de los estupefacientes. Su postura en la política de drogas, es la de la aceptación; aceptación al uso lúdico y medicinal. Incluso asegura que en un corto plazo, el Gobierno Federal deberá plantearse la opción de legalizar otras sustancias además de la marihuana.

MORENA pretende una ley de uso para el THC y el cannabidiol a más tardar para el mes de septiembre. También reconocen que no será fácil. Canadá es su inspiración, dice Menchaca.

“Tampoco tengo los alcances de la adivinación, pero le puedo decir que tenemos ejemplos muy cercanos, como en 19 estados de la Unión Americana y Canadá, en dónde este proceso está en curso desde algún tiempo. Nos gusta el modelo de Canadá, creo que es uno de los que más nos puede influenciar, con las condiciones de ideología y de distinción como tenemos de pueblo mexicano”.

La legalización de sustancias psicotrópicas será solo el primer paso. En materia de seguridad, el Senado de la República tiene preparadas reformas constitucionales para implementar tres proyectos que servirán de pilares para “Recuperar la paz” (sic). La construcción de un nuevo paradigma de combate a las organizaciones criminales serán cimentadas sobre la implementación de la Guardia Nacional, la legalización de la marihuana y el seguimiento de activos vía la extinción de dominio.

El senador insiste que las estrategias de confrontación no solo no han funcionado en ninguna parte del mundo, sino que proliferan la criminalidad y pone en riesgo la seguridad nacional. La casería financiera y la amnistía serán la ruta que la Cuarta Transformación en el Senado intentará abordar en el próximo periodo de sesiones.

“Estamos pretendiendo la regulación, la sustentabilidad, la justicia y la paz, la salud y el sector social. A ver: No porque podamos beber alcohol, nos vamos a hacer alcohólicos”, dice. “La Guardia Nacional no debe llegar a las entidades a quemar plantas”.

EL PARADIGMA MARCIAL
Han pasado 22 minutos de haber comenzado la entrevista y cerrando las manos el senador dice: “Modificaremos el esquema de persecución”.

La pregunta que endureció la espalda del parlamentista fue sobre la nueva estrategia de seguridad, es decir, ¿Cómo pretenden lograr la coordinación policiaca en un país donde la seguridad está tomada?

“El discurso de las administraciones pasadas, Presidencia de la República y Secretaría de Gobernación, es que sí habría coordinación, que iba a haber una gendarmería con 50 mil elementos y que a partir de ahí se iban a abatir los índices de violencia y criminalidad.

Pero subieron. Entonces, la obligación del Estado Mexicano es la de buscar fórmulas que nos permitan recuperar la paz y la
tranquilidad”, explica.

“El presidente de la República, respaldado por sus fracciones parlamentarias, no solamente en Cámara de diputados y senadores, sino en los parlamentos locales, está en la construcción de los elementos que tenga el ejecutivo para lograr esto. No va a ser un proceso fácil o rápido. Hay un montón de intereses, como el económico, los cotos de poder, la distribución que ha habido de las mafias, llámense como se llamen, cárteles o lo que sea”.

Menchaca recurre a los años recientes para extenderse en el argumento: “Lo que sucedió en el pasado era lo de presumir cuando se atrapaba a un maleante, y no explicaron a la población que si atrapaban a uno, se convertían en dos o tres. En fin, se disgregaban generando matanza y violencia, dejando terriblemente a la ciudadanía. Hoy se está trabajando en dar al Estado Mexicano los instrumentos de la extinción de dominio, la Guardia Nacional, la regulación de la cannabis, y quizás en un futuro próximo la despenalización de otros estupefacientes o narcóticos”.

LOS CRITERIOS DE LA BUENA FE
La pregunta seguía sin resolverse y ya había más interrogantes. Si la persecución de activos iba a ser la estrategia del gobierno en turno para lograr la coordinación policiaca ¿Cómo harían para superar la limitaciones legales? Es necesario recordar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la facultad de las procuradurías y fiscalías para congelar cuentas bancarias y activos financieros de personas físicas y morales sospechosas durante la investigación de cualquier delito, apenas el 15 de marzo del año pasado.

Ese criterio de la corte, anuló el artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Congreso de la Unión tendría que reemplazarlo. El senador dijo que el tema no se ha tocado.

Y si todo lo anterior falla, México seguirá teniendo una ley que se subordina a las imposiciones de Estados Unidos en materia de recuperación de activos.

“Yo no elimino la colaboración (con Estados Unidos) pero nunca estaría hablando de estar bajo una organización que no sea el de los mexicanos. Pero ese sería un tema, que por lo menos ahorita, no lo estamos manejando nosotros, ahorita no me llega dentro de lo que estoy manejando como senador.

La coordinación de los cuerpos de seguridad seguía siendo un grial inalcanzable en el discurso del senador y, la estrategia de los legisladores para evitar que la Guardia Nacional no viole los Derechos Humanos, tampoco superó sus actos de fe.

Entre deseos y compromisos, desde su despacho en avenida Reforma, Menchaca aseguró que su deseo es el de un México próspero y aseguró que es trabajo de todos lograr ese objetivo.

“El compromiso político impedirá que las violaciones a Derechos Humanos se incrementen tras la llegada de la Guardia Nacional. Si usted me dice en este tipo de preguntas que le firme ante notario, que no va a pasar absolutamente nada, pues no estaría en la posibilidad de hacerlo, es absolutamente especulativo. Nosotros deseamos que nuestro país se convierta en la nación de la que tengamos un gran orgullo y que no pretendamos, como una aspiración, tener que salir a otro lado para que nos pueda ir mejor.

“Eso, si bien hay obligación en el gobierno, también es un compromiso social, de todos los sectores, los actores políticos, jóvenes, adultos, padres de familia… Es un enorme compromiso transformar a la sociedad, recupera los valores no es fácil; hay ejemplos históricos que el exterminio de culturas y el renacimiento se da cuando caen en lo más bajo.

“Nosotros tenemos la oportunidad histórica de que esta transformación sea pacifica. Que sea aportando lo mejor de los valores mexicanos. No se trata de ser ingenuo, no se trata de ser soñador, se trata de asumir responsabilidades, y dentro de esas responsabilidad, lo estamos aportando. Todas las leyes son perfectibles”.

Por Ricardo Balderas. / 5 de septiembre de 2019.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje