Moneda virtual china será respaldada por un banco

Todavía no ha sido lanzada oficialmente aunque ya se hicieron pruebas de circulación.

Por vez primera en el sector económico, una moneda digital china podría ser respaldada por un banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), informó el periódico China Daily.

Esta moneda virtual utilizará la misma tecnología de ‘cadenas de bloques’  o blockchain, que usa bitcoin, con la que se registran de forma segura las transacciones financieras respaldada por estudios financieros que inició un equipo de investigación chino desde 2014.

“Si China emite con éxito el primer CBDC del mundo, motivará a otras naciones a acelerar los estudios relevantes y unirse a la competencia de crear CBDC”, comentó Huang Yiping, director del Instituto de Finanzas Digitales de la Universidad de Beijing.

Y aunque la moneda, todavía no ha sido lanzada oficialmente, se han realizado “pruebas de circuito cerrado” en las que han participado el ICBC o el Banco de China y entidades financieras privadas como es el caso de WeBank, impulsado por el gigante tecnológico chino Tencent, en las que se simulan ciertos escenarios de pago e involucra a ambas instituciones.

En un principio podría utilizarse en carteras digitales por medio de una aplicación en un teléfono inteligente, aunque todavía no se decide formalmente detalló China Daily con información de Mu Changchun, subdirector del departamento de pagos del banco central chino.

En su etapa inicial será solo para uso doméstico. Aunque se está diseñado para adoptar el mismo tipo de cambio que el dinero físico, todavía se necesita hacer más pruebas para facilitar las transacciones fronterizas ya que habrá que coordinar políticas económicas con otros países.

Aseguran expertos citados en la revista financiera Caixin que el uso de esta moneda virtual ayudará a transparentar las transacciones financieras, combatir el lavado de dinero, la evasión fiscal y bajar los costos de circulación.

Redacción. / 4 de septiembre de 2019.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje