Morena y PRI no se oponen a reducción de prerrogativas

Nos sumamos a la propuesta de nuestro presidente dijo la dirigente nacional de Morena. Foto: Hugo Reyes/EIKON.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que este instituto político renunciará a 75% de su prerrogativas, como sugirió, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario exhortó a los partidos a actuar de manera consecuente y regresar a las arcas públicas un 50% de las prerrogativas que se destinan a esos institutos políticos, para 2020, un año que no es de elecciones. “No pueden estar recibiendo tanto dinero, tienen que reducir sus gastos, tienen que devolver un porcentaje de esas prerrogativas”, declaró.

Palabras que hicieron eco en la dirigente de Morena quien hoy en su cuenta de Twitter anunció: Nos sumamos a la propuesta de nuestro presidente  @lopezobrador_ ;en #Morena vamos a reducir 75% nuestro gasto como partido.

Adelantó que en su partido están de acuerdo a que dicha reducción, se destine a los sectores que más lo necesitan, principalmente Hospitales generales y a los Institutos de Salud.

“Pediremos a las cámaras de Diputados y Senadores que se reforme la constitución. Aquí la propuesta es reducir el porcentaje que se otorga actualmente, para que los partidos que no quieran bajarse, pues deberán hacerlo porque ya estará en la constitución”, Aunque por otro lado dijo estar en contra de que se apruebe el financiamiento privado.

En ese sentido, el artículo a reformarse para que se pueda realizar esta deducción a partidos, es el 41, base 2, inciso A de la Constitución, que establece que el financiamiento a los partidos se calcula multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de la unidad de medida vigente en ese momento.

AMLO pide a Hacienda cabildear la propuesta.

Este jueves, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que pedirá al secretario de Hacienda Arturo Herrera, hablar con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y dirigentes de partidos a fin de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan parte del presupuesto que recibirán el próximo año.

El mandatario insistió en su llamado a los partidos políticos para que actúen de manera consecuente; no pueden estar recibiendo tanto dinero, tienen que reducir sus gastos, tienen que devolver el dinero, un porcentaje de esas prerrogativas.

INE se pronuncia sobre reducción a partidos

Por su parte ante estas declaraciones, el consejero residente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a pregunta expresa anticipó que para esta reducción, existe una ruta legal establecida tras los terremotos de 2017, para que los institutos políticos no reciban, en su totalidad, el presupuesto que les fue asignado para el 2020.

El PRI no rechaza la propuesta

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, aseguró que este instituto político no se opone a la reducción de 50 por ciento en las prerrogativas que les fueron designadas por el INE, siempre y cuando se revise toda la fórmula para cada partido.

“Se puede reducir en 50 por ciento el financiamiento no nos oponemos, incluso lo propusimos en una iniciativa, siempre y cuando se revise toda la fórmula de financiamiento de los partidos políticos para adecuarlo a esta nueva realidad”, explicó en entrevista.

Redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *