Gobierno de EU podría aumentar arancel al jitomate

Anticipan un posible incremento del costo en el mercado nacional.

Denuncian exportadores mexicanos que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) podría incrementar la cuota compensatoria contra el jitomate mexicano de 17.5% a 25.28% al considerar que este ingresa al mercado estadunidense con prácticas desleales.

En entrevista a El Universal varios exportadores y representantes de asociaciones nacionales afectadas por el arancel, aseguraron que las investigaciones que hace el gobierno del país vecino del norte, para determinar si son o no prácticas desleales, se están haciendo con una  metodología no apropiada para bienes perecederos, por lo que deberían cambiar este método que les arroja un margen promedio de dumping del 25.28% y no del 17.5% establecido desde 1996.

Ya en anteriores ocasiones, representantes del ramo han denunciado que ante este dumping los productores han batallado y se está perdiendo mucho jitomate y ponen como ejemplo el estado de Durango. Donde aseguran están vendiendo al costo de producción, lo que ocasiona que muchos invernaderos estén cerrando.

Señalaron que parte de una investigación realizada actualmente a tres empresas, por el gobierno de Estados Unidos, en mayo pasado, se determinó esta práctica desleal con la que los mexicanos venden el jitomate en el país vecino, con un costo menor al precio real, prácticas denunciadas por productores de EU.

Mientras que la realidad para los productores de México es que el producto se está quedando en Durango donde más del 30 por ciento, algo así como mil 200 toneladas del jitomate que se produce, se están comercializando en la entidad, abaratando los costos, a riesgo de un futuro incremento en el mercado nacional, y los productores grandes son los únicos que están logrando sortear los costos para consolidar la exportación a Estados Unidos.

Redacción.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje