“Lo que la gente necesita es ver resultados”

“actualmente no hay policía que alcance, no puedes tener a un policía por cada ciudadano”

Hay quienes no niegan su historia, aunque aclaran que sí aprendieron de ella, tal es el caso de la Diputada Federal Rocío Barrera, quien habla –en exclusiva– a LÍDER MÉXICO, LA REVISTA DEL PAÍS, sobre los retos que enfrenta la LXIV Legislatura, ante una población ávida de cambio. A su vez, pone la mirada por un momento en el pasado y asegura que de ahí nació la crisis que vive ahora el Partido de la Revolución Democrática, con el que militó por 13 años y al que ya no pertenece.

“En el cambio a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) me ha ido bien. Inicié en el PRD, con quienes trabajé desde 2004, cuando me afilié. Fui parte de un momento político, pero decidí renunciar y estar en las filas de mi nuevo partido por una razón: siempre he apoyado a AMLO”, explica la funcionaria.

Su cercanía con quien ahora es Presidente de México inició, dice: “desde su campaña para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, porque ya militaba en su entonces partido. Posteriormente, cuando tomó dicho cargo yo era funcionaria en Venustiano Carranza, por lo que me tocó hacer con él varias actividades; de hecho, de ahí se gestó una de las grandes obras que él apoyó, como lo fue el entubamiento del Gran Canal con este esquema de Fideicomiso 1928, que tiene el gobierno local con el Gobierno Federal, y que alivió –en gran medida– necesidades de contaminación e inundación en esa zona”.

Su salida del PRD y la de muchos militantes de aquel partido, asegura que fue también porque “rompió sus estatutos y reglamentos”. Considera que en él “las decisiones las tomaban unos cuantos y los espacios de poder eran para los hijos, las esposas y no se fijaban en las trayectorias de los candidatos. Revisaban qué espacios tenías, porque si contabas con consejeros valías más y si no te apoyaban valías absolutamente nada. Eso fue rompiendo los esquemas de un partido que pudo dar más de lo que hoy es”.

Y sí, la actual diputada por Morena y quien fuera Consejera Estatal del PRD en el entonces llamado Distrito Federal, reitera que hoy su anterior partido “está casi en extinción, no le ha ido de lo mejor, los diferentes grupos crearon esta división en el mismo partido en una generación de intereses que hoy es una dirección colegiada, donde nadie tiene una representación para tomar una definición para que las cosas puedan mejorar. Vi hace poco que formaron un grupo que será la oposición al gobierno local y federal, yo les deseo toda la suerte; sin embargo, deberían visualizar qué es lo que quieren a futuro”.

¿TODO BIEN EN CASA?

“Morena ha ido creciendo, sabemos que no todas las cosas han ido bien, pero que se están buscando todos los mecanismos para tener un país donde las cosas vayan caminando”, explica la Diputada, cuando se le pregunta si la 4T es como ella la esperaba.

Ahora que inició julio se cumplió un año de que Andrés Manuel López Obrador obtuvo la mayoría de votos, aunque para Barrera no se puede vivir en el pasado. “Hubo mucha expectativa y a muchos nos fue muy bien en el proceso, pero ahora lo que la gente necesita es ver resultados. Las promesas ya no van, porque ya se terminó el proceso de campaña. Hoy podemos decir que como Diputada sé cuál es mi papel y que no me dedico nada más a legislar, me dedico a trabajar en el distrito por el que fui electa y para dar resultados a las personas que creyeron en mí”.

De si el partido y el actual Presidente están cumpliendo, desde su parecer declara: “Siempre he estado con AMLO, independientemente del partido del que veníamos. Ahora en Morena estoy con él y vamos a seguir dando batalla, para que este País cambie, no solamente en un tema de discursos, sino de acciones y resultados”.

¿Bastará con un sexenio para cumplir lo que se ofreció?. De ello también tiene su postura: “Muchos de los que confiamos en esta Cuarta Transformación esperamos que las cosas no sucedan como antes y que vayan caminando. Esto no es por beneficio nuestro como servidores públicos, o en mi caso como diputada, esto es por beneficio de los ciudadanos. Se trata de quienes nos eligieron, porque en el caso de algunos de nosotros, que somos diputados federales por un distrito en específico, nos debemos a todos los ciudadanos de la República.

“Por todos los que estamos de este lado espero que sí entendamos la tarea de este cambio y que no estemos pensando en beneficiar a los amigos y compadres, sino a los ciudadanos que tanto lo necesitamos. Estamos en un tema de crisis de inseguridad, económica, salud y muchos tópicos que esperamos que con las acciones que se están haciendo, se den resultados concretos”.

LEGISLAR CON MENTE CLARA

La Diputada Rocío Barrera también se desempeña en la actual Legislatura como Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población e  integrante de Presupuesto y Cuenta Pública; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Desde su curul vota, propone y vigila temas diversos y controvertidos que van desde la Guardia Nacional hasta los planes de austeridad, de los que habla.

“Creo que hay cosas que se deben revisar… en la Cámara de Diputados sí  hubo austeridad y recortes, pero hay otras instancias que todavía les falta, que necesitan revisarse y adecuarse a lo que se planteó en la Ley de Austeridad que se aprobó en el Pleno en el periodo extraordinario pasado. Es la parte que se debe revisar. Hay cosas que se salen de nuestras manos y se les tiene que poner el dedo encima para trabajar más en esos temas”.

En cuanto a la tan discutida creación de la Guardia Nacional, la Diputada Barrera se posicionó  como una de las legisladoras que más alzaron su mano a favor de dicho proyecto. Explica que tras el reclutamiento y capacitación, ésta ya está en funciones desde el 30 de junio en diferentes puntos del país.

“Esperamos que con ella puedan bajar los delitos, traemos un tema de inseguridad, ya no  reflejado solamente  en números, sino que se trata de un tema de percepción. Los mismos ciudadanos preguntan  qué  es lo que está  pasando en nuestro País y creemos que con la Guardia Nacional, que  van a estar  activos en el territorio y con prevención de Derechos Humanos,  puedan generarse las condiciones para que los ciudadanos nos ayuden a tener un acercamiento con las autoridades”.

De si era necesaria considera que sí, “porque actualmente no hay policía que alcance, no puedes tener a un policía por cada ciudadano, porque no hay recursos ni personal suficiente, pero se tiene que generar esta estrategia que se platicó de origen con la creación de la Guardia Nacional, que son las coordinaciones territoriales donde concurren todas las autoridades competentes. A la par, se tendrá que ir revisando cuál es la estrategia que se debe hacer en cada Estado, para llegar al punto que es generar la paz y la seguridad en todo el territorio. Es una Guardia perfectible, porque no puedes tratar igual un caso en  Tamaulipas, que en Guerrero”.

Quien fuera diputada también de 2009 a 2012, no se asusta ante los retos, cuando se le pregunta si esta Cámara en la que trabaja es tersa o ríspida, la palabra que usa para definirla es de “contrapesos”.

“Depende de qué tema hablemos, ya que ha habido unos ríspidos, como la Guardia Nacional, Revocación de Mandato o Consulta Popular, pero se trata de aquellas Reformas Constitucionales que deben tener mayoría absoluta de los diferentes grupos parlamentarios. Esa parte ha sido complicada; sin embargo, veo una legislatura que ha trabajado muchas reformas en beneficio del país.

“En el caso de la Comisión que presido, que es Gobernación, nos tocó  la Reforma más importante para el Gobierno Federal, es decir la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual se modificó para ser un tema de austeridad, darle un andamiaje jurídico y crear lo que hoy es la Secretaría de Bienestar Social y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Destaca que sin este movimiento político  no funcionaría hoy  la  Guardia Nacional y los diferentes programas sociales. “Se tiene que hacer una reestructuración general, por ello también trabajamos en la constitución de estas comisiones consultivas o presidenciales que  hoy llevan por nombre Comisión de la Verdad, y que funciona para el caso de Ayotzinapa en un tema de Derechos Humanos. Sin duda, hemos trabajado en muchas cosas que les benefician a los ciudadanos. Y sí, sabemos que es muy pronto para tener un resultado concreto, pero las cosas tienen que ir caminando, poco a poco”.

FUTURO CERCANO Y MANOS POR ALZAR

Como presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera informó en días pasados que la Cámara de Diputados  considera tipificar la violencia política de género como delito electoral, esto cuando se cumplen cuatro años de que se asentó el primer caso.

La propuesta viene de ella y de su compañera de bancada, Wendy Briseño. Ellas presentaron como antecedente el caso de Yolanda Pedroza, magistrada electoral de San Luis Potosí, a quienes sus compañeros espiaban, amedrentaban y le impedían tener acceso a la información de los asuntos a resolver.  Dentro de su propuesta proponen penas que van desde encarcelamiento, cancelación de candidaturas o anulación de triunfos electorales.

Presentaron, además del caso más sonado, una cifra de 79 registros de estos incidentes de violencia política de género en el primer trimestre de 2019. “Estamos trabajando en todas las necesidades que vamos entrando, esto ya no se trata de un tema o una época de transición, sino de un momento de operación.

“Se ha hecho todo lo posible, desde el ejecutivo hasta el legislativo, para que las cosas vayan avanzando y sabemos que hay algunas que no nos gustan a muchos, pero que pueden cambiarse estas situaciones de percepción. El primer año de gobierno será el 1 de diciembre y entonces veremos los resultados de lo que ya se ha implementado”.

Hija de hidalguenses e inmersa en el tema de la política desde que concluyó  su servicio social para graduarse como licenciada en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Diputada Barrera revela también el trabajo que está  haciendo respecto a su propuesta en torno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Si nuestro eje rector, tanto del gobierno federal como del congreso local, fue la austeridad y un tema de cero corrupción, tenemos que generar condiciones al interior de los organismos, para que quien está tomando las definiciones y quien es electo, pueda serlo de manera plural, no definido por algún consejo que tiene una postura partidista o que no trabaja de manera institucional. Ése es el objetivo primordial de que los consejeros no le hagan el favor a nadie, que sea una definición por capacidades, profesionalismo y por institucionalidad con la que se rijan en el trabajo que van a realizar”.

Asegura que esto es algo que se debe corregir porque actualmente es el mismo consejo quien determina su cabeza principal. “Obviamente son juez y parte y necesitamos que haya transparencia y rendición de cuentas en todos los procesos que se hagan. En un tema de competencia ¿qué haces?… es obvio que vas y supervisas. Además en lo económico decíamos que a los mexicanos les sale 150% más caro comprar un producto que en otros países, si no se hace una supervisión específica de lo que cada proveedor entrega”.

Actualmente, subraya, muchas actividades van sesgadas a un sector porque “alguien te lo pide como un favor personal porque fuiste electo por ellos”. Y pone el tema de televisión abierta como uno de los ejemplos prioritarios. 

“Que definan por qué para unos es mucho más barato y por qué para otros es más caro. Le damos prioridad a las televisoras que manejan internet, pero se tienen que generar las condiciones parejas para todos y no para un competidor en específico. Los ciudadanos tendrían un ahorro considerable si las condiciones fueran igualitarias”.

Aunque sabe que es un momento complicado en un tema donde hay varios intereses, da a conocer que presentaron sus iniciativas en el periodo pasado y están a espera de que la comisión correspondiente los apruebe. Si bien, en ambos organismos ya se hicieron cambios de los puestos de control, asegura que también están en proceso de sustituir en algunos cargos y buscarán que todo sea a favor de la ciudadanía.

SU OMBLIGO EN VENUSTIANO CARRANZA

La Diputada Barrera inició su trayectoria laboral, administrativa y política en la revista Asamblea, por lo que asegura que legislar y gestionar servicios ante la ciudadanía es algo que aprendió cuando dejó las aulas para formar parte del aparato legislativo. Fue jefa delegacional sustituta de Venustiano Carranza, coordinadora de asesores de la misma demarcación, directora general de Desarrollo Delegacional, directora general del Jurídico y Gobierno; además de encargada de despacho de la jefatura delegacional de dicha demarcación. 

Posterior a esos cargos concluyó su segunda licenciatura, ahora de  Derecho por la Universidad del Valle de México. Dentro del Gobierno de la Ciudad de México también tuvo puestos administrativos, como parte de la Secretaría de Transporte y Vialidad, que posteriormente se convirtió en la Secretaría de Movilidad.

Por su andar en la Venustiano Carranza, de donde salió electa diputada local y ahora federal, asegura que le gustaría volver al esquema de las ahora alcaldías con funciones y facultados diferentes. “Hay que recuperar muchas cosas que le hacen falta a esta delegación, donde no crece población. Cada censo disminuimos en número y nos vamos convirtiendo en una población más de adultos mayores que de jóvenes, porque ellos no ven alternativas para vivir en la zona. Tenemos que generar condiciones para que esta alcaldía sea de las más importantes”.

De sus primeros años dentro de la administración de esta zona, recuerda que era considerada un sitio con un nivel socioeconómico medio-alto. “Tiene una infraestructura valiosa, tenemos el aeropuerto, están  los mercados de la Merced, Jamaica, Sonora y no se ha dado la difusión necesaria para generar las condiciones, nos estamos volviendo una alcaldía insegura, de tránsito, pero no de dar condiciones de calidad de vida a quienes viven aquí”.

Y justo ahí, cuando menciona los puntos a favor de Venustiano Carranza, toca una palabra que la Cuarta Transformación ha sido punta de controversia: el aeropuerto.

“Tengo que confesar”, dice sincerándose en entrevista, “que en una de mis propuestas de campaña, estaba usar los terrenos del propio aeropuerto en espacios recreativos, educativos y culturales, se tenía un proyecto de vivienda en el que nadie estaba de acuerdo porque ya hay problemas de escasez de agua y no necesitamos mayor número de viviendas, si la población cada vez disminuye más en Venustiano Carranza; sin embargo, hoy estamos en un momento diferente, en una indefinición de Santa Lucía o Texcoco.

“La primera tiene un sinfín de amparos de que no se construya y en la segunda se sigue construyendo. Estamos a la espera de que puedan resolverse todos los temas jurídicos para ver cuáles serán las estrategias en materia del aeropuerto”.

Y si de pensar en el futuro se trata, asegura que si más adelante tiene la oportunidad de pasar de la Cámara de Diputados a la de Senadores sería “espectacular el representar por seis años a los ciudadanos de la CDMX. He dicho que los cargos no hacen a las personas, pero sí tenemos que demostrar en el camino que somos capaces de realizar algo en beneficio de los demás, si le cambiamos la vida a alguien, estamos generando las condiciones para un país mejor y ésa es la conciencia que todos debemos generar, de siempre tener la posibilidad de ayudar a alguien”.  

Explica que como política tiene expectativas, pero que su definición a futuro está en la manera en la que los ciudadanos valoren su trabajo. “En el caso de la constitución hay reelección, pero al interior de los estatutos de Morena, no. Debemos revisar qué sigue; sin embargo, con cargo o sin cargo he trabajado siempre, yo no me preocupo por trabajar durante mi cargo, siempre he estado vigente en acciones sociales”, y para muestra hay que decir que es miembro de la fundación Hajgamos más por México, que promueve transformaciones y cambios significativos en el País; y de la asociación Impulsa, para el desarrollo y la formación.

Jacobo Ojeda.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje