“Ley Garrote” en Tabasco genera polémica en el país

Comparan ley aprobada por el Congreso local con medida de represión.

Con 24 votos a favor, uno en contra, el Congreso de Tabasco aprobó polémica ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del estado, denominada por medios de comunicación como la “Ley Garrote”, mediante la cual se endurecen las penas por impedir la ejecución de obras públicas o realizar bloqueos de calles.

“El Congreso local aprobó con 24 votos a favor y un voto en contra, reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco para establecer que ante extorsiones, coerciones que intente imponer o imponga cuotas, e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos u obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local…”.

En dicha ley que refiere el artículo 306, se impone prisión de 6 a 13 años y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización y se incrementará la pena económica en una mitad más, cuando en la comisión del delito o el sujeto activo se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia, añade el texto publicado por el Congreso del Estado, pero que ha levantado polémica en todo el país, al compararla con una medida de represión.

La reforma contempla la inclusión de un nuevo tipo penal, denominado “impedimento de ejecución de trabajos u obras” para castigar “al que careciendo de facultad legal, impida o trate de detener por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras privadas”.

Mientas que da hasta 20 años de prisión a los sindicatos que pretendan extorsionar a las empresas que realicen obras públicas y privadas.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la entidad, Marcos Medina Filigrana, señaló que la “Ley Garrote” no se trata de una ley antimarchas sino antiextorsionadores y contra los llamados pseudo sindicatos.

Redacción

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje