
Luego de casi dos décadas de no ser aplicada la pena de muerte por parte del Gobierno Federal de los Estados Unidos, este día el Departamento de Justicia, anunció que reanudará la pena capital, para ejecutar a cinco prisioneros.
La orden corrió a cargo del fiscal general, William Barr quien destacó a una televisora que la medida se dio pensando en “llevar la justicia a las víctimas de los crímenes más horribles”.
Durante el gobierno de Barack Obama, el entonces fiscal, Eric Holder, quien se ha manifestado en varias ocasiones en contra de la pena de muerte, implementó las moratorias informales, -aplazamiento de las sentencias- para los prisioneros que estaban en vísperas de ser ejecutados.
Barr por su parte, destacó que ambas cámaras del Congreso facultan al Departamento de justicia a recurrir a las ejecuciones en casos federales. Y justificó la medida, que se implementará en el caso de los cinco presos, que serán ejecutados debido a que fueron declarados culpables por un jurado, en lo que denominó, un juicio justo.
Esto ocurre a unas semanas de que el Tribunal Popular Supremo de Chino anunció que delitos sexuales contra menores, serán castigados con la pena de muerte.
Redacción.