
En sesión extraordinaria, con 420 votos a favor, 10 en contra y nueve abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Nacional de Extinción de Dominio, celebrada este jueves, donde se anexan reformas que facultan a las autoridades de disponer de bienes asegurados a la delincuencia organizada.
En dicha aprobación se adicionan varias leyes a los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles y la Orgánica de la Administración Pública Federal.
Quedaron a reserva diversos artículos para su discusión y, en su caso, aprobación en lo particular del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia, entre ellos, el fortalecimiento de los mecanismos que permitan debilitar a los grupos delincuenciales en sus recursos y activos económicos.
Al igual que aspectos como el establecimiento de cuáles son los bienes susceptibles de extinción y las autoridades implicadas en el procedimiento; así como el destino de esos bienes, una vez que se ha extinguido el dominio.
Redacción.