Rechazo a la ampliación de mandato en Baja California

Congreso de Baja California voto por ampliación de periodo de gubernatura.

Diversas voces rechazaron este día, la aprobación de ampliar la gubernatura del morenista, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años de duración, votada el pasado lunes, en el Congreso de Baja California, reforma contraría a lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Personajes del ámbito político nacional expresaron su desaprobación a dicha modificación; tras considerar que la propuesta surgida de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y puesta a consideración por Víctor Morán, que fuera aprobada en el pleno con 21 votos a favor, uno nulo y ninguno en rechazo, es contraria de lo votado por los bajacalifornianos, quienes sufragaron por un gobierno de dos años y no uno de cinco.

Así lo consideró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid quien dejará el cargo en de forma oficial el próximo 31 de octubre, para entregarlo a Jaime Bonilla postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos, Morena, PVEM, PT y Transformemos; que obtuvo la gubernatura con 53 por ciento de los votos, mientras que esa agrupación política también se levantó con el triunfo en cinco municipios además de obtener 17 diputaciones.

El todavía gobernador Vega negó que vaya a hacer oficial dicha reforma, ya que no será publicada, por lo menos hasta que dure su administración, en el Diario Oficial de la entidad, asumiendo cualquier consecuencia legal que se genere de esta decisión.

“La voluntad de los ciudadanos fue expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura de 2 años” señaló.

Ante ese escenario surgieron las dudas de cómo es que en el Congreso local pudo aprobarse por mayoría tal reforma.

Tal es el caso de la coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez Piña, “Habría que ver qué fue lo que motivó también a los diputados del PAN a acompañar esta iniciativa que presentó un diputado de Morena y habría que preguntarle también a Andrés Manuel López Obrador –al presidente- qué es lo que opina de lo que ocurre en ese estado” dijo.

Y anticipó que se presentará una acción de inconstitucionalidad contra la medida a la que calificó de “ilegal pretensión” del Congreso de Baja California.

Otra voz que se alzó contra la ampliación del mandato fue la del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien expresó su rechazo a la aprobación de la reforma por considerarla ilegal.

Por su parte, el tres veces candidato a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano condenó vía Twitter, las modificaciones hechas por el Congreso local de Baja California para la ampliación del mandato.

“El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar el orden republicano y democrático. Ofende la inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo” dijo.

Y pidió al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla rechazar tal reforma, argumentando que “Un grupo de 21 personas, no puede sustituir a una elección, a la voluntad expresada por miles de ciudadanos, sin consulta previa; pasando por encima de cualquier procedimiento que pudiera considerarse democrático”, dijo.

Y nos solo eso, ya que el fundador del partido del sol azteca, pidió la desaparición del Congreso local de Baja California.

Mientras que otros como el coordinador perredista Miguel Ángel Mancera dijeron también se inconformarán por la vía legal, porque es una medida inconstitucional la decisión del Congreso bajacaliforniano.

Asimismo voces del mismo partido de Jaime Bonilla, Morena, se pronunciaron al respecto, de ampliar hasta 2024 el mandato, como fue el caso de la vicecoordinadora en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, quien en un breve posicionamiento vía Twitter pidió al Congreso de Baja California rectificar la decisión y dijo que “El gober fue votado x (por) dos años…no se puede más, muy claro” dijo.

Mientras que en entrevista radiofónica la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky mencionó que la ampliación del mandato a cinco años obedece al sentir de la ciudadanía quienes consideran que dos años es poco tiempo para un mandato.

Además refirió que a título personal que considera un desgaste la realización cada dos años de nuevas elecciones.

Redacción.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje