Pequeños comerciantes advierten aumento en productos

El aguacate entre los productos que van al alza.

Luego de que se diera a conocer que en la primera quincena de junio de 2019, los precios al consumidor registraron un aumento marginal de 0.01 por ciento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señaló que la inflación en ese periodo se debe al alza de algunos productos agropecuarios y al transporte aéreo.

Organismos como la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en voz de su presidente, Cuauhtémoc Rivera hicieron un llamado al gobierno federal a reconsiderar medidas para hacer frente a los incrementos en productos de la canasta básica, pues algunos como la naranja y el aguacate han alcanzado niveles históricos, propiciando que el salario mínimo sea insuficiente.

“A pesar del aumento al salario mínimo en el inicio de la administración, que ha alcanzado los 102.68 pesos diarios y hasta 176.72 peso en la frontera norte, se ha vuelto insuficiente para mejorar el poder de compra” dijo en entrevista con medios.

Como ejemplos destacó que en el precio de la naranja se registró un incremento de 75 por ciento en la Ciudad de México, de 114 por ciento en el estado de México y Guanajuato, de 100 por ciento en Tlaxcala, y de 62.50 por ciento en Jalisco. Mientras que de acuerdo con su monitoreo de precios, el aguacate incrementó a su vez su costo durante la primera quincena del mes y en Nuevo León se detectó un incremento de 15.15 por ciento.

Cabe destacar que el aumento marginal de 0.01 por ciento es el menor para un mismo periodo en seis años, con lo que la inflación a tasa anual disminuyó de 4.13 por ciento en la segunda quincena de mayo de este año a 4.00 por ciento en la primera quincena de junio.

Redacción

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje