“Apoyaremos solo Decisiones Inteligentes”

El diputado Jorge García asegura que la agenda no
se mueve por prioridades, sino por otros
incentivos.

Por: Fernando Fuentes

Su experiencia como empresario se ha dado en el rubro de gasolinerías, refaccionarias de vehículos y una constructora de vivienda en la Ciudad de México.

Aunque pareciera ajeno a la política, durante su trayectoria, Jorge Alcibíades García Lara rozó en diversos momentos con diferentes instancias gubernamentales, hasta recibir una propuesta para entrar a la política, que inicialmente rechazó y que años después aceptaría para convertirse por representación proporcional en Diputado de la actual legislatura.

“Mi padre fue funcionario público, está retirado, pero sirvió al País por más de 35 años, fue senador de la República, Diputado Local, Presidente del Congreso y Delegado del ISSSTE”, recuerda con orgullo el entrevistado.

A pesar de dicho ejemplo en la familia, decidió forjar su camino por el rubro empresarial, sin dejar de lado su ímpetu por ser ciudadano activo y participativo en temas de gobierno.

“Soy empresario de toda la vida, ahí me hice y he estado a la par del servicio y del gobierno en México, porque muchos empresarios trabajamos alrededor de esto. Sin estar afiliado a ningún partido, como hoy, llegó esta oportunidad en Movimiento Ciudadano y tomé la decisión de aceptarla en un momento complicado del País, en una transición nada tersa ni sencilla, pero soy mexicano, no tengo otro país más que éste y aposté por contribuir y ayudar”, narra desde sus oficinas.

Sin intereses partidistas y sin mordazas políticas, en entrevista exclusiva para LÍDER MÉXICO, LA REVISTA DEL PAÍS, se dice “comprometido con México, lo adoro y apuesto por él, pero nos duelen algunas decisiones y ver hoy a un País que lamentablemente está regresando a un centralismo desmedido, he percibido una toma de decisiones en el sector económico que no han sido las más favorables, esto en mi opinión y también en la de los mercados”.

¿CÓMO SE VE MÉXICO DESDE LA CÁMARA?
El Diputado Federal Jorge García decidió compartir su experiencia en el ramo empresarial dentro de la Cámara, es por ello que se desempeña como Secretario de la Comisión de Infraestructura, además de Integrante de la Comisión de Vivienda y de la Comisión de Radio y Televisión. Su curul este en un punto estratégico donde se discuten las propuestas de los grande proyectos que tocan la agenda política y gran parte de la conversación ciudadana, entre ellas, la construcción de una nueva refinería o el tema del Tren Maya.

Al respecto, asevera que “hubo una interacción muy limitada con el Ejecutivo para tomar decisiones como la del caso de la refinería Dos Bocas, por eso digo que hay un centralismo en la toma de decisiones. El riesgo en este sentido implica que además de que lastimas la democracia, también pones en riesgo no tener la decisión más atinada. Por ejemplo, en México hemos abandonado el tema de la planeación estratégica de fondo, no solamente es pensar la obra que voy a hacer, también debo ver para qué la voy a hacer, cómo la voy a hacer, quién la va a hacer y cómo la voy a pagar”.

LA VIABILIDAD DEL TREN MAYA

Reitera que este tema de no escuchar las opiniones del legislativo también se replica en el Tren Maya, el cual “no ha encontrado una viabilidad financiera. Es un proyecto bonito, que suena bonito, pero hay elementos complicados como el hecho de hacer el proyecto, saber por dónde va a cruzar, qué va a lastimar, para eso se generan estudios de impacto ambiental o de sustentabilidad, mismos que no se tienen. En este momento no hay una empresa dispuesta a realizarlo, tal y como sucedió con Dos Bocas, porque no hay viabilidad financiera”.

Detalla que como parte de la Comisión de Infraestructura, los diputados de la actual legislatura se han reunido con chinos, españoles, franceses, alemanes y norteamericanos para analizar el proyecto.

“Es un tema que nos toca ver y uno de los puntos fundamentales para que haya viabilidad financiera en el tema de infraestructura ferroviaria, es la densidad de población; es decir, cuánta gente vas a mover. Además, se ponderan los temas ecológicos y, en este caso, se evalúa también la propiedad de la tierra porque son ejidos y hay pueblos indígenas que se estarían lastimando. No hay derechos de vía y hay que ser muy cuidadosos en los ‘buitres’ que se suman a este tipo de proyectos para ver dónde van a comprar su tierra, porque ahí va a pasar la construcción. Esto sucede, está pasando en Dos Bocas”, precisa.

Independientemente de dichas condiciones, asegura que si algo está claro es que la decisión del Tren Maya no es considerada la más “necesaria” para México. “Todos los estudios que se tienen y que hemos analizado en la Comisión dicen con claridad que el proyecto de tren más importante y con mayor necesidad en el País es México-Querétaro, Querétaro-México. La lógica dice que la cantidad de población que tenemos en la megalópolis es enorme, la carretera número uno del País en tráfico y tránsito de mercancías es ahí; existen estudios que lo demuestran y dicen que perfectamente es un tema de negocio”.

Acentúa que en el caso del Tren Maya solamente “hay una ruta o tramo que podría ser viable, estamos hablando de Cancún a Tulum, es el único pedacito que se estima de viabilidad financiera, pero el resto, según estudios, no es posible y hoy en día no existe una empresa seria que le quiera entrar al proyecto. Éste es el tamaño del problema al que nos estamos enfrentando, porque en la toma de decisiones no es nada más ‘porque a mí me gusta, porque yo lo digo o yo quiero’, sin una planeación seria o estratégica o sin los estudios que nos den luz para tomar una decisión clara, nos equivocamos”.

EL CONCEPTO ACTUAL DE PRIORIDAD
Desde agosto que entró a su actual cargo, el diputado García ha escuchado diversas voces dentro de sus Comisiones para apuntalar los proyectos que urgen. Sin embargo, asegura que la agenda no se mueve por prioridades, sino por otros incentivos.

“En temas de infraestructura, en la Cámara de Diputados durante diciembre se recibieron más de 2 mil 500 proyectos. Los alcaldes y gobernadores trajeron a la Comisión sus proyectos, al final unos más entusiastas que otros, pero solamente se apoyó uno de los miles que llegaron y fue por el centralismo que manejamos”.

Refiere que “el clima en la Cámara es difícil, está enrarecido, de repente no hay capacidad de diálogo o debate y eso limita mucho las cosas. De parte del ejecutivo existe desprecio al legislativo, no sé si le quede claro al Presidente cuáles son las funciones de uno u otro. Mi conclusión en el ejercicio de ese mes es que fue una pérdida de tiempo, incluso fuimos irrespetuosos de los alcaldes al no tomarse en cuenta sus necesidades, se dirigió el tema a súper delegados con los gobernadores para que se decidieran proyectos”.

UN EMBUDO DE DECISIONES
Antes de ser funcionario público, el diputado García también trabajó en proyectos sociales. Además de colaborar con fundaciones, fue patrono del Museo Nacional de Antropología e Historia, el más importante de México y uno de los 10 más importantes del mundo.

“Ahí hicimos un trabajo muy bueno y agradable sirviéndole al pueblo porque con un recurso limitado, remodelamos baños, lobby, accesos, mejoramos la tecnología de exhibición o climatización del museo. Todo se hizo con fondos privados de gente que quería ayudar y aportar”, comparte.

Esos problemas se traslapan ahora a situaciones nacionales, donde “entendemos que el dinero no alcanza, los gobernadores buscan el recurso y a lo mejor es muy importante para su municipio o para su estado o región, lo entendemos, no se desprecia a nadie, pero no hay recursos suficientes en el País. ¿Qué se está haciendo? Se priorizan proyectos por el impacto social, los beneficios y la derrama económica que van a generar, eso es una prioridad sana, pero quedan cualquier cantidad de proyectos que quizá no son tan beneficiosos a nivel nacional, pero sí local y no puedes hacer oídos sordos a ello”, alude.

Además, califica de “grave” el hecho de que hoy existe “un subejercicio en el País de casi el 75%, eso es delicadísimo. Por ejemplo, nos reunimos con el director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y él trae 35 licitaciones a hoy. De ellas, 30 están desiertas”.

Este tema, discute, “se está llevando a todos lados y lo vemos hoy en el sector médico, donde están prorrogando los contratos a las empresas porque no han encontrado la fórmula, porque no hay certidumbre y las propias empresas traen muchísimas dudas y lo grave es que estás ahogando los flujos de recursos. Eso puede terminar en una crisis económica en el País. Infraestructura es uno de los grandes detonadores económicos, hoy estamos caminando despacio lamentablemente en este tema”.

DE RECURSOS Y MANEJOS
Aunque el actual gobierno federal no ha cumplido un año en operación, para García está claro que “los mega proyectos del Presidente son prioridad”. Destaca el ejemplo del Aeropuerto de Santa Lucía, que incluso antes de que Enrique Peña Nieto saliera del poder, ya era tema del actual ejecutivo.

“La defensa nacional que trae el Aeropuerto de Santa Lucía es un ejemplo. Es un tema álgido porque se detuvo el de Texcoco, y yo no dudaría que había corrupción o cosas por afinar, pero creo que el Presidente tenía las opciones de poner las reglas claras, de cambiar. De hecho en este momento están en la tarea de reasignar a las empresas los contratos a Santa Lucía. Me parece más un tema personalísimo y no una decisión como tema de país. Hay que recordar cuánto costó negociar y que por cada dólar tuvimos que pagar 10 centavos adicionales ante la cancelación. Esto hay que decirlo y también el tema de la fibra de que hubo una complicación porque hay dinero de las AFORES. Decidir algo así nos costó mucho dinero, cuando me parece que hay que apretar el cinturón”.

Como empresario en el ramo de la construcción, para el diputado García no son ajenas las noticias de los recursos para mejoras de infraestructura nacional. Reitera que “en temas de corrupción estamos totalmente de acuerdo que nos hemos volado la barda y que hay que pararla, esto no puede seguir, lo digo como diputado y como ciudadano indignado de lo que ha venido sucediendo, pero vienen otra vez los temas de planeación
estratégica”.

Recuerda que el tren México-Toluca iba a costar 30 mil millones de pesos, que no se ha terminado pese a que ya se asignaron 50 mil millones de pesos. “Y le faltan otros 20 mil millones de pesos, pero además es un proyecto incompleto porque todos los expertos en cuestiones ferroviarias dicen que ese tren debió haber llegado al aeropuerto de Toluca para darle conectividad total, pero es parte de lo mismo que sigue pasando en el país”.

En este mismo ejemplo pone al aeropuerto de Santa Lucía, donde “una empresa tan seria como Riobóo tuvo la omisión de no ver un cerro que está ahí y ahora está elevando el costo más de 8 mil millones adicionales, yo pregunto cómo se toman las decisiones en infraestructura, sumado a que mientras estos asuntos son prioritarios, también hay otro aspecto donde hay gobernadores lastimados y preocupados porque no hay inversión en el norte del País”.

CAMBIO EN EL ESQUEMA NACIONAL
Contrario a otros, gobiernos donde los recursos de los proyectos de infraestructura se entregaban a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el diputado García explica que en el caso del Tren Maya el recurso se entregó a la Secretaría de Turismo; mientras que el del Aeropuerto de Santa Lucía está en manos de la Defensa.

“Estamos hablando que son de las pocas Secretarías que traen recursos y que los ejerce con una salvedad importante, porque la falta de planeación está haciendo que se sigan elevando los costos de todos los proyectos que antes nos habían dicho que iban a costar tanto dinero y se harían en tanto tiempo y cuyos términos no se cumplirán”, explica.

Estas preocupaciones no las lleva a cuestas únicamente el diputado o su Comisión de Infraestructura, asegura que en las pláticas también están inmersos el ingeniero Javier Jiménez Espriú, actual Secretario de Comunicaciones y Transportes; así como el ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri, Subsecretario de Infraestructura.

“El diálogo es franco y espero nos enriquezca y aporte para que sumemos ideas y mejoremos las condiciones económicas del País que no son fáciles, el entorno de un mundo globalizado es importante entenderlo y saber cómo se mueven los mercados tan fácil. Este diálogo nos permite innovar y tocar temas de planeación estratégica. Además, el Secretario de Comunicaciones y Transportes está planteando crear un Instituto de Planeación Estratégica, esto me parece una gran noticia porque tendría autonomía, sería fabuloso, y nos sumamos dentro de la Cámara para que se pueda dar”, comparte.

Como parte de la toma de decisiones del nuevo gobierno, también se desapareció el proyecto de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Al respecto, el diputado García explica que conoció a Gerardo Gutiérrez Candian, autoridad federal que estuvo al frente de este tema, y con quien charló sobre los beneficios que estaban aportando.

“Me parece que era algo de alta competencia empresarial, nos daba una capacidad grande porque no pagar Impuesto de Valor Agregado (IVA) en un momento determinado, o la reducción de otros impuestos durante equis cantidad de tiempo son beneficios que para cualquier empresa, en una aldea global, se volvían de alta competitividad. Hay una lista enorme de empresas internacionales que están dispuestas a entrar a esas zonas por los beneficios que les generan. Esto se traduce en cierto plazo a empleo, porque además es un tema que nos hace falta, tan solo en el sector gobierno hay recortes por más de 700 mil burócratas, es un tema que me preocupa mucho”, dice.

En cuanto al cierre de las ZEE, explica que en zonas como Puebla o Oaxaca eran de alto impacto y beneficiaban en desarrollo económico. “Nos hacía muy competitivos en ese contexto de aldea global, pero aquí hay un punto, la visión que hoy vemos desde el Ejecutivo no es de ese tipo, no ve lo global y nos preocupa porque requerimos un estadista, un hombre de miras altas y ojalá lo tengamos, vamos a darle unos meses a esto que está pasando, hay que reconocer que las transiciones no son tan fáciles, estamos en un cambio de gobierno, son ideas distintas, sí nos preocupan muchas cosas”.

Y cuando se le pregunta si por ser de otro partido diferente al del poder ejecutivo no apoyará las decisiones actuales, responde tajante: “si no estamos de acuerdo, estaremos para decirlo como fue con el Aeropuerto de Texcoco, como dijimos de Dos Bocas, como hemos dicho de la Guardia Nacional; pero estamos con el Presidente en las decisiones que creemos que son buenas para este país. Es complejo y esperemos que tenga razón en la mayoría de los casos y que la política de este País vaya por mejor rumbo. A lo mejor yo no lo entiendo, podemos tener opiniones distintas, pero queremos que impere México el beneficio para los mexicanos, que el país crezca y que alcance ese desarrollo económico que él ha dicho. Espero que lo logre, hoy tengo dudas, pero deseo que sean resueltas para bien y que este País crezca lo que tiene que crecer para que los mexicanos mejoren su calidad de vida”.

EL LADO POSITIVO Y LOS AVANCES POR VIGILAR
Aunque decepcionado de algunos aconteceres políticos en sus primeros meses como diputado, el entrevistado aterriza que “sí felicitó al Presidente y al Secretario de Hacienda porque PEMEX anunció la reestructura de su deuda. Nos parece un paso hacia adelante, esas decisiones hay que aplaudirlas, no es criticar por criticar, es ser claros… así que también puedo decir que fuera de esa decisión no he visto otra de manera inteligente”.

Ya en el tema del crudo, asegura que la construcción de la refinería de Dos Bocas le parece “arrebatada, siento que no lleva gran fondo y voy a tratar de comentarlo de manera simple. El tema de la refinación en el mundo está agotado porque existe una sobre fuerza de refinerías. En Estados Unidos hay más de 200. Está el caso de países como Singapur que no tiene petróleo, pero sí las refinerías más grandes de Asia. Hoy el tema del petróleo tiene dos vértices fundamentales, uno es el momento de cierre final donde vienen las energías limpias y renovables y es una apuesta donde debemos estar y no lo hacemos. Comparando a PEMEX con las grandes compañías de energía, no estamos. Por otro lado, el tema del negocio de las petroleras está en la venta del crudo, del barril. Extraer el crudo en este País nos cuesta de 3 hasta 7 dólares, nos cobran por refinarlo de 3 a 4 dólares. El precio del barril nos cuesta 4 dólares y lo vendemos en 40, es un negocio sustancial para PEMEX, entonces cuando se anuncia una refinería, va en contra de una lógica mundial”.

A su parecer, “hoy la inversión que se debe anunciar es de energías limpias, sustentables, ahí es donde PEMEX debió hacer una apuesta seria y una combinación con empresas internacionales para extraer más crudo, explotar nuevos yacimientos que se tienen ubicados para que con eso pudiéramos -financieramente hablandodarle mayor viabilidad a PEMEX porque es una empresa con una deuda enorme, es la petrolera más endeudada del mundo”, remata. Donde asegura que también puede verse un ojo positivo es en el proyecto del tren Transístmico. “De lograrse, estaríamos generando un canal de Panamá en tierra, pero hay que revisarlo bien. Además, otro de los proyectos interesantes es el de recuperar los caminos rurales y carreteras lastimadas, porque no todo es solamente ir adelante, también debemos recuperar lo que se tiene. El 60% de las carreteras están hechas pedazos y recuperar ello va a generar beneficio económicos tangibles para la gente en el sentido de menos tiempo y menos desgaste de vehículos”.

PREOCUPACIÓN POR SU TIERRA
El ahora político nació en Baja California, una entidad que está actualmente en proceso electoral, o en lo que el diputado llama “reordenamiento de las fuerzas políticas”. Asegura que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) están a la baja. “Vemos una fuerza ascendente con Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) porque el reconocimiento al Presidente sigue siendo muy fuerte, pero también va cuesta arriba el proyecto de Movimiento Ciudadano, que tendrá que ir llenando los vacíos que dejen otros, ésa es la apuesta”.

Cuando se le pide definir cómo se encuentra su estado, asegura que está “convulso”, incluso reitera su preocupación tras el nombramiento de Tijuana como la ciudad más peligrosa del mundo por su inseguridad. “Vemos un Estado que lamentablemente ha tenido poca inversión en infraestructura, vemos poco desarrollo económico del estado, crisis social enorme en términos de las familias californianas y no olvidar que hemos estado recibiendo una cantidad importante de migrantes y nos hemos visto lentos en el mecanismo que nos ayude a hacer productivos a los que se quedan, porque ya no están cruzando el puente, ahora debemos ver cómo los insertamos en la sociedad de bien”.

Otro de sus temas prioritarios y del que no quita la atención es el Puerto de San Felipe, donde califica de “delicado” el hecho de que la Marina haya tenido “uso de la fuerza letal. No existe justificación, no la encuentro y así lo dije, presentamos un exhorto al Presidente de la República para que lleve a cabo una investigación profunda y seria para deslindar de responsabilidades por el uso de fuerza letal contra civiles desarmados”.

Fue en 2015 cuando el entonces Presidente Enrique Peña Nieto decreta la veda para los pescadores en esta zona, con ello firmó un convenio de que se les daría una pensión para ayudarlos. Aunque hubo retrasos en el tema, fue caminando, pero a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, el diputado denuncia que “no se les ha dado un solo peso a las familias y se ha cancelado el proyecto, la pregunta es de qué van a vivir, mí me preocupa mucho porque la Vaquita Marina es fundamental, el tema de la Totoaba se debe cuidar, pero encima de todo eso está la vida de las personas y entonces no puede ser que si los tomas infraganti a estos pescadores uses fuerza letal. No me puedes dar un balazo así, eso es un antecedente y un ejemplo de lo que puede ser mañana la Guardia Nacional y nos preocupa porque dónde están los Derechos Humanos. Claro que si alguien viola la ley, detenlo, usa las esposas, pero no hieras con un disparo en la cabeza, no balazos contra un niño de 14 años, o una señora, eso no lo podemos hacer, no hay justificación y es un tema delicado”, subraya.

Su postura, explica, es respetar a la Vaquita Marina, a las familias que tienen derecho a un sustento digno, e incluso a la Totoaba, que es una especie endémica que está metida en un tema delicado de contrabando donde las mafias y el crimen involucrado han entrado.

“Es una complejidad grande y reconocemos que la población ha estado entregando proyectos productivos paralelos a la pesca como desarrollos de granja de camarón, restaurantes, hoteles, pesca deportiva y una serie de industrias que puedan palear este asunto y generar esa solvencia económica, hemos hecho el exhorto de que se revisen también los proyectos productivos por la Secretaría de Economía, por parte de la Secretaría de Turismo, hemos tenido buena recepción”, argumenta.

Sumado a los proyectos nacionales, comunica a la gente de Baja California que desde su trinchera está buscando recursos para la Garita de Mexicali, y para apoyar a la gente de San Felipe. “Estamos buscando que la Rumorosa sea declarada patrimonio Natural de la Humanidad para beneficios de otras especies endémicas como el borrego cimarrón, y donde podamos detonar industrias turísticas en la zona, hacer que la industria restaurantera crezca y estamos muy pendientes de Baja California, seguiremos en ello y estoy para servirle a la gente, somos ciudadanos que sentimos, personas que nos duele, sabemos lo que es pagar nóminas, nos preocupa la condición económica del País, vamos a trabajar desde la Cámara, intentaremos ser ese equilibrio y le decimos a la gente que nuestros votos están para México, estarán con el Presidente para lo que sirva, para lo que apoye a este País y a los ciudadanos”, concluye.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje