
En punto de las 6:00 horas, se activió una alerta atmosférica en los municipios de Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán, así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco.
La instancia explicó que la medida preventiva se tomó ante la pluma de contaminación generada por el incendio forestal registrado la tarde del domingo en el predio Loma Alta, cercano a las faldas del Nevado de Colima.
— Aire y Salud AMG (@AireySaludAMG) 20 de mayo de 2019
Como parte de las recomendaciones que emitió la instancia, se sugiere a la población evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, además de cerrar puertas y ventanas, para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles. En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle; tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos, y queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
Agregó que se deben tomar líquidos en abundancia y evitar fumar, disminuir el uso de vehículos automotores, y atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.