El cambio climático origina extremo deshielo al Océano Antártico

Según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters el calentamiento del Océano Antártico esta provocando un deshielo a nivel extremo, al grado de generar perdidas 5 veces más rápidas en comparación con los años 90.

Si bien, la superficie polar se encontraba estable en 1992, fue justo después de ese año, que un cuarto de su extensión se redujo, incluso en zonas muy afectadas han desaparecido más de 100 metros de su espesor.

Si se perdiera el área en su totalidad, las consecuencias serían graves, pues el nivel del mar subiría unos 5 metros, lo cual provocaría que se ahoguen todas las ciudades costeras del mundo.

Incluso científicos de diversas partes del mundo señalan por ejemplo que las Islas Pine y Thawaites, cuenta con más del 50 % de cuencas glaciares ya golpeadas.

“Tomando la década de 1990 como punto de partida, el adelgazamiento se ha extendido hacia el interior del territorio durante los últimos 25 años, esto es veloz en términos glaciológicos” dijo el profesor Andy Sheperd, de la Universidad de Leeds, quien llevo la batuta en el estudio.

“Antes solíamos datar la reducción de las capas de hielo en periodos geológicos, (pero ahora) esto ha sido reemplazado por los tiempos de vida de las personas”, agregó.

En la investigación, se señala que las nevadas, también se han visto afectadas por el cambio climático, es otro de los factores que han mantenido las capas en el glaciar.

Anteriormente, la nieve que caía sobre los glaciares de la Antártida equilibraba las pérdidas de la superficie cuando los icebergs iban a parar al océano. Pero ahora éstos se están separando más rápido de lo que dicha nieve puede reponerlos.

En fechas pasadas, la nieve que caía en los glaciares era lo que ponía en balanza las perdidas en la superficie de los icebergs, actualmente se separaron tanto que ya la nieve no es suficiente para juntarlos.


Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje