Súper pandillas en el mapa criminal de México

La estrategia de combate al crimen organizado y el narcotráfico, iniciada en el 2006, que logró el descabezamiento de grupos criminales, dio como resultado que estas organizaciones disminuyeran, pero permitió que aparecieran otras formas de delinquir: las súper pandillas.

Por José Juan Reyes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que la violencia asociada a las pandillas en América Latina se ha convertido en una de las principales preocupaciones en algunos países de la región, en particular para Centroamérica, y más recientemente, para México.

Desde el sur de México y por todo el territorio nacional, las pandillas han crecido de manera exponencial, alentadas por una descomposición social, que deja a los jóvenes sin alternativas de vida positivas, por lo que su única opción es integrarse a alguna de las organizaciones criminales del País. Los datos son escasos, mientras que los índices de deserción escolares de adolescentes son crecientes, los estudios cada vez más numerosos, y las propuestas para superarlo o cambiarlo parecen alentadoras, pero uno de los orígenes del problema se vislumbra desalentador: para ellos, la manera de salir adelante es integrarse a un cártel o grupo criminal.

Encuentra el artículo completo en la nueva edición impresa de Revista Líder México

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje