Las humanidades relegadas en sistemas educativos tecnocráticos

A pesar de que varios países han eliminado las materias de humanidades en sus centros de estudio, México adhiere a la reforma educativa y al Artículo Tercero Constitucional, la enseñanza obligatoria de la Filosofía y Humanidades, desde el nivel básico hasta el superior.

Por Maru De Aragón

Los nuevos programas educativos que se han puesto en marcha en varios países, desde hace aproximadamente 10 años, han abierto un intenso debate sobre las consecuencias que está teniendo la eliminación de las Humanidades en la formación de los jóvenes. La educación actual da preeminencia a los conocimientos técnicos y científicos y ha relegado, si no es que eliminado por completo, las disciplinas que tienen que ver con las Humanidades: filosofía, ética, lógica, retórica, literatura, artes plásticas y escénicas, música, entre otros.

En España, por ejemplo, la filosofía será asignatura optativa, no obligatoria, mientras que la literatura universal desapareció del bachillerato; otro caso es Japón, donde el Ministerio de Educación pidió a las universidades del país eliminar las carreras de humanidades para centrarse en las científicas y tecnológicas que, según el gobierno, son más útiles. Estados Unidos tampoco se salva de esta tendencia, pues los departamentos de humanidades de algunas universidades han sufrido fuertes recortes en sus presupuestos, por lo que han anunciado la desaparición de materias como literatura comparada, lenguas, cine y teatro.

Encuentra el artículo completo en la nueva edición impresa de Revista Líder México

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje