Se pronuncia AMLO a favor de que el INE participe en elecciones internas de Sindicatos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pudiera participar en la organización de las elecciones internas en los sindicatos.

Tras celebrar la aprobación de la reforma laboral, se congratuló de que el Senado haya incorporado una disposición para que la democracia sindical se aplique en las organizaciones que agrupan a los burócratas.

“Me han informado que se aprobó en el Senado también una modificación al artículo 123 para que la democracia sindical aplique a los trabajadores al servicio del Estado, ojalá y se apruebe porque entonces también los maestros van a tener que elegir a sus dirigentes sindicales con voto libre directo y secreto”, dijo.

“Y la verdad la verdad, va a ser muy interesante observar una elección de todos los maestros de México para ver quién es van hacer sus dirigentes en elección abierta libre, con voto secreto. Y sería extraordinario, eso sería un paso más, que estas elecciones las organizará el Instituto Electoral, se podría llevar a cabo entonces”.

El Jefe del Ejecutivo consideró que, con la aprobación de la reforma laboral, también se podrá poner fin a la intimidación que se registraba en las elecciones del sindicato de Pemex, donde los trabajadores eran obligados identificarse cuando participaban en la contienda, mientras eran vigilados por los dirigentes en el poder.

“Todo sin compra de votos sin amenazas voto libre. Imagínense en el sindicato petrolero, me lo plantean, me lo están demandando pero yo no puedo intervenir. Ahora ya con la nueva ley los dirigentes de secciones del sindicato petrolero tienen que ser electos por los trabajadores, votos secretos”, expresó.

“Cuando votaban, tenían que mostrar su identificación y ahí los apuntaban. Y claro que había represalias, se ponía cerca de la mesa donde estaban votando un representante del sindicato para estar apuntando. Ya eso se termina y vamos a cuidar que se respete se está aprobando una ley que no haya simulación”.

Con información de Reforma.Com

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje