La OSX cumple 90 años

Sobrevivir nueve décadas al quehacer artístico, trascender y permanecer activa bajo el mismo nombre, es una de las características que distinguen a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), institución artística que este año festeja casi un centenario de actividades ininterrumpidas. Bajo la batuta del maestro Lan Franco Marcelletti Jr. (oriundo de Brasil), quien funge como el primer director extranjero que la dirige desde el año 2012, ha logrado acrecentar el acervo y el prestigio musical de la orquesta que pertenece a la Universidad Veracruzana (UV), y la cual recientemente cumplió 75 años de su fundación.

Y es que la OSX ha elevado el bagaje musical del público que ha escuchado sus sinfonías, gracias al dinamismo y la vinculación que logran en cada una de sus presentaciones. Con dos temporadas de conciertos al año en su casa: la sala de conciertos Tlaqná, en Xalapa, catalogada como una de las mejores de América Latina; las maderas, los metales, las cuerdas y las percusiones han resonado fuera y dentro de ese recinto cálido y luminoso, donde Lan Franco Marcelletti recibe a la Revista Líder México, LA REVISTA DEL PAÍS, tras un ensayo previo al estreno del programa semanal: ‘El Anillo de Wagner’, de Richard Wagner, el cual confiesa, es la primera vez que dirige.

Ataviado con una fresca guayabera blanca, el director brasileño regresa al escenario, sonríe y aclara que tras cada ensayo –algunas veces–, es necesario reforzar algunas indicaciones a quienes llama “su familia”, y son quienes conforman la sinfónica. Esta vez no sube al podio. Deja el banco del director vacío. Se sienta frente a él, en una tarima cubierta con una alfombra gris.

Y de cara a las butacas vacías, comienza la plática. “Celebrar 90 años de esta institución artística es algo muy grande, porque habla de la supervivencia de la OSX”, dice el maestro, quien además subraya que suma más valor si se reconoce a la música clásica como una expresión poco común entre la sociedad, comparada con otras artes, como el teatro y la danza. Y explica que: “la OSX es un instrumento contemporáneo, porque trae sentimientos y busca posicionar en el público mexicano la cultura musical, a través de lo que denomina un lenguaje universal, que –paradójicamente-, no resulta ser tan universal en la cultura de los países de América Latina”.

Para ejemplificar su defensa de la música, como medio de sensibilización y educación para la niñez latina, el también ganador del premio a ‘Director Revelación del año 1996’, explica que cuando un niño o niña crecen escuchando música clásica, en ellos se desarrolla una intuición natural y un sentido crítico, es decir, “yo creo que, si desde niños se procurara más el contacto con todo tipo de artes, incluyendo la música, todos tendríamos la misma capacidad de conocerla y disfrutarla.

La música quiere hablar. La música es un lenguaje y para aprenderlo se necesita conocerlo, saber dónde está su puntuación”. En ese sentido, comenta, que es la propia iniciación musical la que construye dentro de los individuos un oído nato hacia la música, que –además–, ha demostrado que puede trascender a través de generaciones, citando como ejemplo el quehacer artístico del grupo británico The Beatles.

Bajo este pensamiento, la congruencia de Marcelletti lo ha llevado a ser un precursor de los conciertos didácticos, trabajo que ha marcado pauta en el quehacer musical de esta ciudad y sus habitantes más pequeños que gozan cada repertorio, soñando quizá con el día en que sean directores.

Encuentra la Entrevista Completa en la edición de Mayo de Revista Líder México

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje