Niveles razonables de paz, en 3 años: Durazo

Al reconocer que México vive un estado de emergencia nacional por la violencia e inseguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que este conflicto no se resolverá de la noche a la mañana y puso en duda el plazo de seis meses para disminuir los delitos que se autoimpuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su comparecencia en el Senado para explicar la la Estrategia Nacional de Seguridad Pública,  aprobada con 78 votos a favor, cuatro en contra y 30 abstenciones, el funcionario planteó que en un año se tendrán los primeros resultados para restaurar la paz, pero se requerirán tres más para lograr “niveles razonables”.

“Sería irresponsable asumir que en seis meses va a cesar la violencia; es un problema estructural, crónico e histórico. Tenemos que asumirlo con una perspectiva de mediano plazo. Nos proponemos lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación; un punto de inflexión en la tendencia creciente. Lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar en 2024 un país estable y en paz”, afirmó.

“Sería irresponsable asumir que en seis meses va a cesar la violencia (…); tenemos que asumirlo con una perspectiva de mediano plazo”

Después de aclarar que no acudió a repartir culpas “ni echar la bolita” a otros gobiernos, sostuvo que “estamos frente a una crisis estructural de seguridad que trasciende responsabilidades sexenales”.

El funcionario informó que la tasa nacional de homicidios pasó de 13 a 23 por cada 100 mil habitantes y el costo de la violencia fue alrededor de 5.6 billones de pesos en 2018, equivalente a 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En Veracruz, donde el fin de semana pasado 13 personas fueron ejecutadas en un salón de fiestas, adelantó que se reforzará la presencia de las Fuerzas Federales y se pronunció contra de la creación de la figura de un comisionado.

Respecto a la Guardia Nacional reiteró que sus elementos militares estarán bajo el esquema de comisionados y en cinco años podrán regresar a su corporación sin perder su antigüedad o podrán separarse.

Legisladores de MC y del PAN cuestionaron con pancartas los altos niveles de homicidios, mientras que la priista Claudia Anaya reprochó que el Gobierno federal pretenda justificar la falta de resultados argumentando “cochineros” heredados.

Por separado, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que sería “ingenuo” pensar que la Guardia representa la solución a todos los problemas y advirtió que podría haber un  madruguete en la Cámara alta para aprobar las leyes secundarias de la corporación.

Con información de La Razón

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje