CDMX vivió una crisis histórica de violencia en 2018: ONC

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que en 2018, los capitalinos enfrentaron la crisis de inseguridad más grave de su historia, y que la percepción de la gente es que los delitos dolosos aumentan.

De acuerdo con cifras publicadas por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el ilícito creció en 14 de las 16 alcaldía; Venustiano Carranza encabeza la lista con una tasa anual de 22.7 casos por cada cien mil habitantes, le siguen Cuauhtémoc, con 22.5; Gustavo A. Madero, con 20.5; Iztapalapa, con 16.7, y Tláhuac, con 14.4.

Las alcaldías donde las muertes dolosas tuvieron aumentos más drásticos son Iztacalco, con 62 por ciento; Xochimilco, con 54.3 por ciento, y Magdalena Contreras, con 50.2 por ciento.

Tras presentar el Reporte Anual de incidencia Delictiva en la Ciudad de México correspondiente al año 2018, comentó que se incrementaron los delitos más cercanos a los ciudadanos, lo que ha afectado “la manera en la que vivimos los ciudadanos”.

En total, durante el año pasado se registraron mil 421 víctimas de homicidio doloso; 69.9 por ciento de los casos se cometieron con arma de fuego. Ante ello, el ONC urgió a las autoridades a reforzar acciones para prevenir y combatir el tráfico de estos instrumentos letales.

En materia de feminicidios, la capital se posicionó en el lugar 19 a nivel nacional con 40 carpetas de investigación abiertas, mismas que se tradujeron por primera vez aumento en la tasa anual desde que ese crimen se registra, en 2015, con una alza de 8.6 por ciento.

La cifras colocan a la cabeza a la alcaldía Tlalpan, con una tasa de 0.90  casos por cada 100 mil habitantes; le siguen Tláhuac, con 0.82; Miguel Hidalgo, con 0.79, y Azcapotzalco, con 0.75.

En 2018, el robo con violencia registró la tasa más alta del sexenio, con 427.86 casos por cada cien mil habitantes; por cuarto año consecutivo la capital del país ocupó el segundo lugar en el ranking nacional de ese ilícito.

En cuanto a narcomenudeo, el ONC señaló que el delito continúa al alza en la Ciudad de México, con un aumento de 128 por ciento.

Durante  conferencia de prensa, dijo que si bien hay un avance en cuanto a la transparencia en el manejo de los datos y se dejaron de maquillar las cifras, en 2018, la Ciudad de México vivió su peor momento en materia de incidencia del homicidio doloso

Rivas Rodríguez ahondó en la información y dijo que en 2018 cada día, en promedio, hubo tres homicidio dolosos, dos homicidios culposos, una extorsión, 103 robos con violencia, así como 31 robos de vehículos, 21 robos a casa habitación, 46 casos de robos a negocios, entre otros.

Con información de Diario Imagen, La Razón

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje