Yalitza abre debate sobre racismo y discriminación

‘Roma’, el filme mexicano que ha causado polémica a nivel mundial, logró un debate en todos los niveles sobre la realidad de México ante estos tópicos.

Por Maru De Aragón

El fulgurante salto a la fama de Yalitza Aparicio, quien interpreta a la empleada doméstica en la película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, la cual fue aclamada por la crítica internacional, no solo ha reabierto el debate sobre la discriminación en México, sino que ha exhibido las profundas divisiones raciales, étnicas y de clase de las que antes se hablaba en privado, pero que ahora han explotado en las redes sociales. De acuerdo con la agencia de noticias France Press: “las improvisadas capacidades histriónicas de Yalitza fueron elogiadas en Europa y Estados Unidos, mientras su imagen de rasgos indígenas, aparecía en las portadas de las más prestigiadas revistas internacionales. Pero con la fama llegó también una lluvia de comentarios racistas y clasistas contra esta joven de origen mixteco, quien ha roto con los estereotipos”.

El propio Cuarón admitió que ha puesto sobre la mesa el tema del racismo que se ha negado durante mucho tiempo en México. Y el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró –un día después de que ganara tres premios Oscar– que: “en México, desgraciadamente, hay mucho racismo”.

Encuentra el artículo completo en la nueva edición impresa de Revista Líder México

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje