Huiachicoleo, nuevo frente de batalla para el gobierno

La “petropiratería” es un fenómeno mundial que el gobierno no ha podido contener, ya que los grupos criminales son cada vez más precisos y numerosos. En México deja 20 mil millones en pérdidas al año, daños a la infraestructura y, recientemente, víctimas mortales por accidentes en ductos perforados.

Por José Juan Reyes

El delito de la “petropiratería” es un fenómeno que existe a escala mundial, y es llevado a cabo sobre todo por grupos criminales vinculados al tráfico y producción de drogas –para producir un kilo de cocaína se necesitan 40 litros de gasolina–, que aprovechan los precarios sistemas de distribución, así como lo complicado que resulta vigilar tramos largos de oleoductos y otros sistemas de reparto de todo tipo de combustibles, para robar este tipo de insumos.

Los primeros casos en México ocurrieron durante el sexenio de Vicente Fox, pero las cantidades eran mínimas y las autoridades le dieron poca importancia; durante la administración de Felipe Calderón las cifras se incrementaron, pero sin ser llegar a ser alarmantes. A la par de estos sexenios, creció la determinación del gobierno mexicano por combatir al crimen organizado, lo cual obligó a los grupos criminales a diversificar las maneras de continuar con los negocios ilícitos, es decir, generaron una especie de resiliencia para enfrentar la crisis.

Encuentra el artículo completo en la nueva edición impresa de Revista Líder México 

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje