Hector Zagal: La herencia del Santo Oficio

Filósofo, escritor, locutor de radio, ensayista y apasionado de la gastronomía, Héctor Zagal conversa –en exclusiva– con Líder México, LA REVISTA DEL PAÍS, para presentar su nueva novela: ‘El inquisidor’, texto en el que mezcla la ficción con el contexto histórico del siglo XVIII, durante la época del Virreinato en la Nueva España (México). Asimismo, aclara algunos mitos en torno al Santo Oficio y comparte algunos vicios heredados de la época que siguen vigentes en la actualidad.

Por Iván Quezada   Fotos José Manuel Ruiz

Para Héctor Zagal, la maravillosa historia de México aún tiene mucho que contar; sin embargo, considera que no logramos descubrir por completo la riqueza de sus relatos, sino hasta que nos los cuenta Disney, a través de películas con producciones hollywoodenses. “A mí, medio en broma, medio en serio, me gusta decir que tienen que venir a contarnos historias de piratas, para darnos cuenta que esos relatos sucedían aquí en nuestro País”, asegura.

Su gusto por la lectura lo llevó a explorar uno de los periodos históricos más escalofriantes de México: el Virreinato. Situado a finales del siglo XVIII y caracterizado por el dominio de poder con el que contó el Tribunal del Santo Oficio, también conocido como La Santa Inquisición, instancia religiosa que perseguía, condenaba y castigaba la blasfemia, los libros prohibidos, la brujería, la hechicería y hasta la homosexualidad: “Era una policía secreta verdaderamente que vigilaba las conciencias, hay muchos mitos y leyendas en torno a la inquisición, pero quizá no nos demos cuenta de todo lo que perseguía”, refiere el también catedrático de la Universidad Panamericana

Encuentra la entrevista completa en la nueva edición impresa de Revista Líder México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *