Elevan a Amarillo Fase 3 alerta volcánica del Popocatépetl

Puebla.- El Gobierno de México modificó este jueves el color del semáforo de alerta debido a un cambio en la actividad del volcán Popocatépetl.

En conferencia de prensa realizada en la capital del país, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, indicó que con base al monitoreo del volcán y el análisis del comité científico asesor se determinó cambiar de “amarillo fase 2” a “amarillo fase 3”, como medida preventiva.

En ese sentido, destacó que en las semanas recientes los ciclos de formación y destrucción de domos en el cráter fueron más rápidos, por lo cual la actividad explosiva incrementó.

Amarillo Fase 3

David León Romero detalló las acciones que se emprenderán por este cambio, las cuales deberán ser realizadas de forma coordinada por los tres niveles de gobierno.

1. Mantener rutas de evacuación en buenas condiciones y con señalización adecuada.

2. Verificar que los refugios temporales estén en condiciones adecuadas para su operación.

3. Instrumentar y realizar simulacros.

4. Revisar procedimientos y recursos para una posible evacuación.

5.Fortalecer mecanismos de comunicación institucional entre los 3 órdenes de gobierno

6. Fortalecer el sistema de información a medios de comunicación para mantener informada a la población

7. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés

8. Recomendar a la población elevar la atención a los avisos de autoridades locales

9. Exhortar a no acercarse al volcán

Importante

Finalmente, se informó que los cambios en el nivel del semáforo de alerta dependerán de la evolución de la actividad del volcán en las próximas horas y días.

Actividad reciente

Este jueves el volcán Popocatépetl lanzó fumarolas espectaculares que fueron apreciadas con claridad desde la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala. Además en las horas recientes se reportaron más de 200 exhalaciones, así como una explosión.


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) documentó con fotografías y videos dos exhalaciones relevantes, a las 05:30 y 06:50 horas, las cuales impulsaron columnas de cenizas que fueron movidas por el viento hacia el territorio poblano.

Las autoridades de Protección Civil del estado indicaron que podría registrarse caída de ceniza en los municipios de Tochimilco, Atzitzihuacan, Huaquechula, Tepemaxalco, Acteopan, Cohuecan, Tepexco, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje