La mitad del mundo con miopía… y todo por el celular

El uso continuo o exagerado de dispositivos móviles, como teléfonos celulares, videojuegos portátiles o tabletas electrónicas, provocará para el año 2050, que la mitad de la población sufra de miopía, un trastorno de la visión.

Por Mariano Riva Palacio

La miopía es un trastorno común de la visión que sucede cuando los objetos cercanos se ven con claridad, pero los lejanos se aprecian borrosos. Se produce cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se refracten incorrectamente, por lo que una persona con miopía enfoca imágenes delante de la retina, en lugar de sobre ella. Si se presenta y se acude con el oftalmólogo, el especialista aplicará diversos tratamientos, como lentes de armazón, cirugía láser o lentes intraoculares, lo que permite la corrección del problema.

Pero este trastorno será todavía más común en los próximos años, si tomamos en cuenta que diario utilizamos celulares, tabletas electrónicas, computadoras y videojuegos portátiles. La constante exposición a la luz de las pantallas obliga a nuestros ojos a refractarla de forma incorrecta más rápido que en un proceso natural.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para el año 2050, la mitad de la población en el planeta sufrirá miopía por el uso exagerado y constante –sin protección– a estos dispositivos electrónicos. En un documento, la máxima autoridad internacional de la salud indica que el uso excesivo de aparatos electrónicos y dispositivos móviles son la causa de que más del 80% de niños y jóvenes sufra algún tipo de error refractivo como hiperopía, astigmatismo o miopía, a nivel mundial. Problema que advierte un alza en los casos de deficiencia visual en un 90% del total de la población para el 2025.

Encuentra el artículo completo en la nueva edición impresa de La Revista del País, LIDER MÉXICO

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje