El tren maya inicia un largo camino hacia la modernidad

Este gran proyecto, que detonará el desarrollo de la región sur del País y será financiado con fondos recaudados a través del Impuesto al Turismo, arrancará su construcción hasta que se mida el Impacto Ambiental (MIA); sin embargo, ya cuenta con 26 mil 655 kilómetros de longitud de red férrea.

Por José Juan Reyes

Entre los 25 proyectos a gran escala que impulsa el gobierno en este sexenio, se encuentra la construcción del Tren Maya, el cual recorrerá la región sur del País, y abarcará zonas de Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá. Su construcción se extenderá a lo largo de mil 500 kilómetros, mientras que el costo total aproximado será de 150 mil millones de pesos.

La inversión será mixta, es decir con participación gubernamental y privada, nacional y extranjera, y se desarrollará en etapas, con participación ciudadana e indígena, y avanzará conforme sean aprobadas cada una de ellas.

Frente al hecho de que esta región del País no había sido atendida en décadas –al menos no con una propuesta de tal magnitud–, y como ocurrió con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren Maya ha generado reacciones encontradas. Hay quienes critican las posibles afectaciones ecológicas, o bien, defienden los beneficios que generaría en la región, mientras que los más extremos, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, han expresado su rechazo total al proyecto y lo califican como una auténtica devastación de la selva.

Encuentra el artículo completo en la nueva edición impresa de La Revista del País, LIDER MÉXICO

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje